Icono del sitio Líder Empresarial

ICAT-SLP: organismo líder en la capacitación para el trabajo

El Instituto de Capacitación para el Trabajo, del Estado de San Luis Potosí, es un organismo público descentralizado capaz de adecuarse a las necesidades de cada empresa en pro de formar estructuras de capacitación que brinden conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el dominio de un oficio determinado.

Jesús Eduardo González Portillo, Director Técnico Académico del ICAT-SLP, en entrevista para Líder Empresarial indicó que bajo las diversas modalidades han capacitado a trabajadores de múltiples empresas del sector público y privado. GoodYear, Cummins, Valeo y BMW se encuentran dentro de las más significativas. .

Este organismo cuenta con diversos tipos de capacitación. Una de ellas es su programa de inserción laboral, el cual surgió para propiciar el crecimiento del sector productivo en el estado mediante la impartición de conocimientos, habilidades y desarrollo de competencias.

Además, el ICAT de SLP apoya al crecimiento de la independencia laboral, ya que en varios municipios del estado se ofertan diversos cursos como herramientas para que las personas inicien o continúen sus propios negocios, consolidando perfiles emprendedores.

También cuenta con una modalidad de capacitación acelerada específica, la cual está dirigida a las organizaciones que tengan el objetivo de incrementar la calidad en sus capacitaciones con la visión de productividad en el trabajo. En estos entrenamientos se entregan constancias de capacitación acelerada (CAE) avalados con certificación oficial de la SEP.

El ICAT tiene dos ejes de trabajo, por una parte está lo referente a un tema social comunitario, donde las capacitaciones tienen una cuota de recuperación baja, para las empresas se hace una cotización para llegar a un acuerdo y poder realizarles el curso”, indicó Jesús Eduardo, añadiendo que dentro del eje social comunitario llegan a capacitar a cerca de 50 mil personas al año.

¿Cómo funciona el ICAT-SLP?

El primer paso que realiza el ICAT de SLP en una empresa que acude en busca de capacitación para sus empleados, es una detección del clima laboral, con el fin de analizar el funcionamiento de la organización y adecuarse totalmente a ella.

Posteriormente, dependiendo del número de los trabajadores, se elaboran los cursos, que abarcan desde las veinte horas hasta las doscientas, dependiendo de la complejidad de las empresas. “A partir de ahí vamos dando una valoración de qué es lo que tiene que ir haciendo”, añadió  Jesús Eduardo.

En cuanto a la dinámica de contacto, Jesús Eduardo señaló lo siguiente: “Tenemos aquí una dirección de vinculación, donde la empresa busca la vinculación o nosotros andamos buscando a la empresa para capacitarse. Todos los cursos que brindamos aquí son diferentes para cada empresa”.

Cabe destacar que según los datos del ICAT, en los últimos dos años  han capacitado a un total de 10 mil 600 personas, solamente en el estado potosino, donde se tienen unidades en: Axtla de Terrazas, Real de Catorce, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ébano, Huehuetlán, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Río Verde, Salinas, y en la capital de SLP.

Finalmente, Jesús Eduardo invitó a las empresas a acercarse al ICAT, el cual es sumamente flexible para trabajar con el sector público y privado, ofreciendo calidad y rendimiento que propicia la productividad.

Te invitamos a visitar su página oficial en: http://icat.slp.gob.mx/nosotros.html y a seguir sus redes sociales oficiales.

Salir de la versión móvil