Honda México reafirma su compromiso con la sostenibilidad al firmar un acuerdo con Iberdrola México para abastecer de energía 100% renovable sus plantas de manufactura en Celaya, Guanajuato, y El Salto, Jalisco.
De acuerdo a la armadora nipona, esta alianza impulsa la iniciativa “Triple Acción a Cero”, con la que la empresa busca alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Energía eólica para una producción más limpia
El convenio establece que Honda recibirá electricidad proveniente de los parques eólicos de Iberdrola México a través del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Gracias a esta transición, la compañía reducirá significativamente su huella de carbono.
“Honda da un paso importante hacia el futuro, dirigiéndose a una sociedad libre de carbono, a través de nuestra iniciativa ‘Triple Acción a Cero’, con la cual buscamos la neutralidad de carbono para 2050 y mantenemos el compromiso de servir a las personas en todo el mundo, bajo el principio de expandir el potencial de sus vidas”, señaló Yuichi Murata, presidente de Honda de México.
Por su parte, Vicente Aparicio, director Comercial de Iberdrola México, resaltó el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad. Además, celebró que este acuerdo que permitirá proporcionar energía 100% limpia y renovable a las plantas de Honda en los estados de Guanajuato y Jalisco.
¿Honda México trasladará su producción de Guanajuato a EE.UU. por aranceles? Esto es lo que se sabe
Honda destaca reducción de emisiones en su planta de Celaya
La planta de Honda México en Celaya, Guanajuato, es una de las más importantes en el país, con una capacidad instalada para fabricar hasta 200 mil automóviles al año, destinados tanto al mercado local como a la exportación.
Con el nuevo suministro de energía renovable, la empresa evitará la emisión anual de 63,826 toneladas de CO2, equivalente al carbono capturado por más de 1 millón de árboles en una década.
Además, el acuerdo incluye la adquisición de Garantías de Origen (GDOs), un mecanismo que certifica que la electricidad utilizada por Honda México proviene exclusivamente de fuentes renovables, asegurando total trazabilidad en la reducción de gases de efecto invernadero.

Honda México y su estrategia de «Fábricas Verdes»
Como parte de su compromiso con la descarbonización, Honda México ha implementado el programa “Fábricas Verdes”, diseñado para mejorar el desempeño ambiental de sus instalaciones.
De acuerdo con la firma japonesa, esta estrategia incluye la reducción de la huella de carbono, la optimización en el uso de recursos y la implementación de programas de cumplimiento ambiental.
En este contexto, Honda evaluó distintas opciones de suministro energético antes de elegir a Iberdrola México como su aliado estratégico.
“Encontramos en Iberdrola México un excelente aliado. Con este nuevo esquema de suministro, minimizaremos aún más el impacto ambiental de nuestra producción, liderando los esfuerzos para lograr una sociedad libre de carbono”, agregó Murata.
Así mismo, indicó que las plantas de Honda en México, tanto de Guanajuato como de Jalisco, cuentan con las certificaciones ISO 14001 e Industria Limpia, que garantizan el cumplimiento de estándares internacionales en gestión ambiental.
Iberdrola México y Grupomar: Energía limpia para un futuro verde y sostenible