Como parte de su estrategia de responsabilidad social, Iberdrola México arrancó oficialmente el programa Huertos Comunitarios en el estado de Guanajuato, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y generar conciencia ambiental en comunidades locales. Este proyecto también se implementa de forma simultánea en el estado de Puebla.
Arranque del programa en Ojo de Agua con participación escolar y comunitaria
El inicio de actividades del programa de Iberdrola México en Guanajuato se llevó a cabo en el municipio de Ojo de Agua, donde participaron alrededor de 20 personas, incluyendo niñas, niños, docentes de la escuela local y personal de Iberdrola México.
Acompañados de un agrónomo local, instalaron siete surcos y dos camas biointensivas, sembrando betabel, rábano y zanahoria como parte del primer ciclo de cultivo.
Previo a la instalación del huerto, las y los participantes recibieron capacitaciones prácticas y teóricas en temas clave como el uso de abonos orgánicos, germinación de plántulas, sistemas de riego e incluso el diseño participativo del huerto.
Iberdrola México suministrará energía limpia a la planta de Honda México en Guanajuato
Iberdrola México: Iniciativa que nace de Energía por el Campo
El programa Huertos Comunitarios forma parte del marco de acción de la iniciativa Energía por el Campo, una estrategia social de Iberdrola México lanzada en 2021 en la Huasteca Potosina, donde se beneficiaron más de 15,600 personas a lo largo de varias etapas y regiones.
A finales de 2024, la compañía extendió su alcance hacia Puebla y Guanajuato, con el objetivo de continuar promoviendo la autogestión de huertos familiares y escolares y la producción local de alimentos.
Así mismo, este programa cuenta con el acompañamiento técnico de Ambient Solutions, empresa especializada en supervisar e implementar estas acciones de desarrollo comunitario.
Agricultura sostenible con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, destacando su contribución al:
- ODS 2: Hambre Cero
- ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
- ODS 12: Producción y Consumo Responsables
- ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos
“Nos da mucha alegría ver estos huertos materializados porque reflejan el compromiso compartido entre Iberdrola México y las comunidades de Cuyoaco y Ojo de Agua para darle seguimiento a este proyecto que promueve la agricultura sostenible y la autosuficiencia alimentaria”, explicó Karina Gómez, coordinadora del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Además del enfoque agrícola, la iniciativa tiene un componente formativo y educativo, ya que involucra activamente a estudiantes de nivel básico, quienes aprenden prácticas sustentables directamente en su entorno.
A través de la combinación de conocimiento teórico y trabajo en campo, los estudiantes desarrollan una conciencia ambiental temprana y habilidades prácticas que podrán aplicar durante toda su vida.
Iberdrola México y Grupomar: Energía limpia para un futuro verde y sostenible












