Icono del sitio Líder Empresarial

Huracán Bonnie sube a Categoría 3: Así será su paso por México

El Huracán Bonnie está localizado en las costas de Michoacán, y según información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el martes 5 de julio incrementó la velocidad de sus vientos pasando de categoría 2 a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los reportes de la Conagua indican que Bonnie a las 10:00 horas del martes se localizaba 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Con vientos de 185 km por hora y rachas de 220 km por hora.

Lluvias intensas por Huracán Bonnie

El aumento de categoría del huracán provocará lluvias intensas entre los 75 mm y los 150 mm en Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Guerrero. Lo que en conjunto con los canales de baja presión aumentará las probabilidades de lluvias fuertes o muy fuertes en el centro y sur del país.

De esta manera en la Ciudad de México y Edomex se pronostican descargas eléctricas y caída de granizo durante la tarde del martes. Mientras que en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala se esperan chubascos ocasionados por el Huracán Bonnie.

Otras afecciones causadas por el huracán

Además de las lluvias intensas que se prevén en el país, el SMN también advierte a la ciudadanía por oleajes de entre 2 y 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 De la misma manera, es probable que las fuertes precipitaciones incrementen el nivel de ríos y arroyos, provocando desbordamientos e inundaciones en las zonas con tormentas. Por esta razón se recomienda que en zonas de riesgo se atienda a las medidas de precaución brindadas por la Protección Civil.

Lluvias por Onda Tropical N°9 y monzón mexicano

A parte del Huracán Bonnie actualmente la Onda Tropical Número 9 que está recorriendo la Península de Yucatán en conjunto con el monzón mexicano en el noreste del país originarán lluvias en otros estados de México.

Entre las entidades en las que se pronostican lluvias muy fuertes están Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán; al igual que Durango, Sinaloa y Zacatecas. Por otro lado, se esperan lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Imagen tomada de la Conagua

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil