Icono del sitio Líder Empresarial

¿Humo blanco? La modernización del TLCAN estaría lista en agosto

A casi un año del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por fin se vislumbra un horizonte en el que el nuevo acuerdo se rubrique en el mes de agosto, de acuerdo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer.

Durante una audiencia en el Senado de su país, el funcionario estadounidense declaró que ve muy factible un escenario en el que la modernización del TLCAN se cierre el próximo mes, puntualizando que eso sólo será posible “si todos quieren llegar a un acuerdo”.

Robert Lightizer mencionó que si proyectan que el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, sea quien firme el acuerdo antes de que AMLO tome posesión -el 1 de diciembre-, la resolución deberá darse a más tardar en el mes de agosto, para que el nuevo documento pueda ser validado en el  Congreso, un proceso que dura 90 días.

Aún así, Lightizer enfatizó que si bien esperan que EPN sea quien firme el TLCAN 2.0 únicamente se cristalizará el acuerdo si López Obrador da su consentimiento a la renovación.

Por su parte, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se mostró más cauto. Ante medios estadounidenses, el funcionario aseveró que «no se puede predecir el resultado final hasta que lleguemos a ello», aunque reconoció que tienen cerrados 10 capítulos del nuevo tratado, por lo que espera que se puedan resolver los pendientes que quedan en las próximas semanas.

En la antesala de la nueva ronda de negociación, Ildefonso Guajardo se reunió con Robert Lightizer. El secretario de Economía estuvo acompañado por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado por López Obrador como el próximo jefe negociador.

Tras el término de la reunión, Seade, al igual que Guajardo, se mostró moderadamente optimista de que puedan llegar a un arreglo en las próximas semanas.

 

Salir de la versión móvil