Icono del sitio Líder Empresarial

Humberto Martínez Guerra: Pasos firmes en la modernización de la CANACO

En Aguascalientes, el comercio y los servicios siempre han tenido un lugar preponderante en materia económica, de ahí que quienes se dedican a estas actividades sean muy respetados dentro de la sociedad. 

Bajo esta premisa, no es casualidad que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) celebre 115 años de vida en el estado. Siendo uno de los más longevos del país en representar los intereses del gremio, ha enfrentado valerosamente una serie de retos derivados de la pandemia.

Hoy más que nunca se requiere ejercer una representación que comprenda que el mundo y las maneras de expender tanto los productos como los servicios han cambiado totalmente. Así lo reflexiona el presidente de la CANACO SERVYTUR, Humberto Martínez Guerra, que en el mes de marzo concluye el periodo de tres años para el que fue elegido (una elección y dos reelecciones).

“Estoy consciente de que vamos a ser recordados como la ‘presidencia de la pandemia’, pero fue muy afortunado lo que empezamos a hacer un año antes de que esta comenzara. Nosotros comenzamos a actualizar todos los sistemas operativos de la Cámara y a impulsar el comercio electrónico. 

Estrategias para responder a la contingencia

Cuando llega la contingencia sanitaria estábamos de alguna manera más preparados: ya hacíamos difusión en redes sociales, nuestra página web ya estaba actualizada, entre otras cosas. De alguna manera, teníamos un mayor soporte para apoyar a nuestros agremiados”, refiere.

En este sentido, resalta que, gracias a las nuevas formas de comunicación (como las plataformas digitales Zoom y otras), fue posible la realización, entre 2020 y 2021, de más de mil cursos de capacitación en línea.

Además, se firmaron importantes convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y con la Presidencia Municipal de Aguascalientes, que tuvieron como propósito la promoción de los negocios de los afiliados a CANACO SERVYTUR. Aunado a esto, la buena relación entablada con el Gobierno del Estado permitió que se gestionaran apoyos y financiamiento de diversos programas.  

“Cuando tomé posesión, yo les advertí que el internet sería recordado como el meteorito que acabó con los dinosaurios: los que no estén en las redes sociales, en el comercio electrónico, van a desaparecer. Por eso la cámara tiene que seguir insistiendo en que no nos quedemos fuera”, subraya.

Te puede interesar…

Al mismo tiempo, Martínez Guerra remarca las bondades que ofrece afiliarse a la CANACO SERVYTUR, así como los esfuerzos emprendidos para aumentar el número de integrantes, labor que considera debe seguir realizando su sucesor. El organismo brinda a todos los propietarios de negocios, sin importar el tamaño, la misma representación y servicios —entre los que destaca la capacitación y la asesoría—.

“La cámara es un órgano de consulta obligatoria para los tres órdenes de gobierno. Tenemos presencia en las licitaciones del gobierno estatal, del municipio. Somos los ojos de la sociedad y el medio para llegar de forma más directa ante las autoridades”, subraya.

Finalmente, y tras señalar que una de las asignaturas pendientes de la cámara empresarial es cómo colaborar con la autoridad municipal para combatir la competencia desleal del comercio informal, Martínez Guerra señala que la CANACO SERVYTUR tiene un gran porvenir. En ese sentido, para seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de Aguascalientes, el organismo ha dado importantes pasos para su modernización.

Salir de la versión móvil