El primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo, fecha en que las organizaciones sindicalistas y laborales de México rememoran la lucha por los derechos de la clase trabajadora.
En 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó cerca de 95 mil 156 unidades económicas en Querétaro, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).
A nivel nacional, la mayoría de las unidades económicas se dedican al comercio al por menor, seguido de servicios de alojamiento y, en tercer lugar, las industrias manufactureras. En el estado, el sector terciario, integrado por el comercio y los servicios, genera la principal aportación al Producto Interno Bruto (PIB): un 59.9% del total en 2021.
De acuerdo con el DENUE y datos del “Anuario Económico 2023” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Querétaro cuenta con 41 mil 59 unidades económicas dedicadas al comercio y 95.1% de ellas son microempresas. La industria manufacturera ocupa una segunda posición, al aportar un 39.6% del PIB. El INEGI contabilizó un total de ocho mil 202 empresas del sector secundario y, un 83.7% de estas se trataron de microempresas.
Este panorama económico ha propiciado que parte de los sindicatos en Querétaro arropen, principalmente, a trabajadores de la industria manufacturera. Sin embargo, el sindicalismo también se ha ampliado a otros sectores.
Según datos del Repositorio de Información del Registro Laboral hay alrededor de 149 registros de sindicatos en el estado y que pertenecen a la industria manufacturera, al igual que al sector educativo, la industria alimenticia, la construcción, la seguridad privada, el transporte, el comercio, el turismo, entre otros.
Sindicalismo estatal
De acuerdo con los Indicadores Estadística de la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que va del 2024, se han ingresado tres solicitudes de registro de sindicatos, pero solo se han aprobado dos. En 2023, se aprobaron once registros de sindicatos. En 2022, un total de diez y, para 2021, solo dos.
El Repositorio de Información del Registro Laboral revela que, desde 2022, hay alrededor de once contratos colectivos registrados en el estado. Los sindicatos que han suscrito estos contratos son: la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos; el Sindicato Industrial de Trabajadores C.T.M. y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Actividades Conexas y Similares de la República Mexicana.
Según datos de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, desde 2023 y en lo que va del 2024, se han registrado 13 remisiones colectivas para conciliar conflictos laborales. Aunque no se han registrado huelgas en el estado en los últimos 20 años, el 2023 fue un año importante en este tema, pues trabajadores de la empresa Autoliv Steering Wheels realizaron un estallamiento a huelga, sin embargo, esta no se llevó a cabo.
La planta de capital sueco y estadounidense, dedicada a la producción de volantes, a nivel internacional eliminó ocho mil puestos de trabajo, debido a una crisis económica y con la intención de hacer frente a la inflación.
Aunque la huelga no se llevó a cabo, la organización Transformación Sindical inició un procedimiento vía el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para que se revisarán los derechos laborales. A la fecha, en el estado se han iniciado tres quejas por el Mecanismo de Respuesta Rápida.