Icono del sitio Líder Empresarial

Huelga en la industria automotriz, ¿Afectará a Querétaro?

Foto de carlos aranda en Unsplash

Tras el estallamiento de huelga iniciada por trabajadores en las plantas de General Motors, Ford y Stellantis, las autoridades de Querétaro advirtieron que analizarán los impactos que pudiera traer a la industria automotriz instalada en la entidad en las próximas semanas, a la par que señalaron la importancia de diversificar el mercado manufacturero. 

El gobernador Mauricio Kuri González recalcó la importancia de la diversificación y urgió a que exista una solución pronto, pues de lo contrario, habría un impacto negativo en la operación de la industria. 

«Esperemos que se arregle cuanto antes, porque si eso no se arregla de tres a cuatro semanas, sí puede pegarle fuertemente en la producción de Querétaro«, dijo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, recalcó que están trabajando con la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico para evaluar el impacto de la huelga, pues reconoció que las autoridades locales “poco pueden hacer” ante la problemática. 

«Estaremos evaluando. En el peor de los escenarios el impacto va a ser de las tres a seis semanas va a golpear a México, no sólo a Querétaro, sino a México. Una de las ventajas que tenemos en Querétaro es que no solo proveemos a General Motors, Ford y Stellantis», señaló. 

¿Cuáles son los antecedentes?

Fue el 15 de septiembre cuando estalló la huelga del Sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos en tres plantas ubicadas en Detroit, Michigan. Sus exigencias laborales son el aumento de sus salarios en los próximos cuatro años, mejorar las condiciones de jubilación y la reducción en la jornada laboral. 

Según datos del Clúster Automotriz de Querétaro, dicha agrupación está integrada por cerca de 350 empresas de manufactura y el 85% de las autopartes que fabrican se utilizan en la producción de autos de Norteamérica. 

Mientras que la Secretaría de Economía señala que en el estado ha existido una Inversión Extranjera Directa (IED) de 375.4 millones de dólares para el subsector de la industria manufacturera en los primeros dos trimestres del 2023. 

En específico la fabricación de automóviles y camiones tuvo una IED de 47.8 millones de dólares en los dos primeros trimestres del 2023. 

A nivel nacional, hay dos mil 309 empresas instaladas que inyectan IED en el sector automotriz. Estados Unidos es el principal inversor al representar una participación porcentual del 37.4%. General Motors, Nissan y Volkswagen son las principales compañías inversoras. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil