Icono del sitio Líder Empresarial

Huelga del sector automotriz en EUA: ¿Cómo afecta la economía en México?

De Getty Images en Unsplash+

El viernes 15 de septiembre el sindicato United Auto Workers (UAW) inició en Estados Unidos (EUA) una huelga del sector automotriz en la que participan tres fábricas propiedad de General Motors, Ford y Stellantis siendo esta la acción laboral industrial más ambiciosa en el país en décadas.

Durante este movimiento, las tres fábricas de Detroit paralizarán la producción de los modelos Ford Bronco, Jeep Wrangler y la Chevrolet Colorado, en conjunto de otros vehículos populares de la compañía. Al respecto, el presidente de la UAW, Shawn Fain declaró:

“Por primera vez en nuestra historia iremos a la huelga en las Tres Grandes”.

En su declaración añadió que aunque actualmente no se hará un paro total, todas las opciones están abiertas si no se acuerdan nuevos contratos.

¿Por qué hay una huelga en el sector automotriz de EUA?

La huelga iniciada en septiembre del 2023 en el sector automotriz de EUA viene luego de semanas de enfrentamiento entre Fain y los directivos de las tres fábricas, en torno a demandas sindicales. Entre sus exigencias, los trabajadores buscan una mayor participación en los beneficios generados por los camiones de combustión, así como una mayor seguridad laboral en una industria que cada vez se orienta más a los vehículos eléctricos.

Este movimiento sindical tendrá lugar en tres plantas fundamentales para la producción de algunos de los modelos más importantes para las compañías. Además, afectará a un total de 12 mil 700 trabajadores, los cuales laboran en las empresas de montaje de Ford en Michigán, GM en Misuri y Stellantis en Ohio.

¿Qué sucederá si las empresas aceptan los términos?

La UAW demanda a las empresas un aumento del 40%; sin embargo, las empresas han ofrecido sólo un 20% sin los beneficios sociales exigidos por el sindicato. En este sentido, Ford mencionó que las últimas propuestas de los trabajadores duplicarían sus costos en Estados Unidos, y le harían perder competitividad frente a otros rivales no sindicados.

Por su parte, Stellantis declaró que se encontraba en “modo de contingencia”, y debería tomar decisiones estructurales. Al respecto, Fain dijo que la compañía había propuesto cerrar hasta 18 de sus instalaciones en el país.

Mientras tanto, Gerald Johnson, ejecutivo de fabricación de General Motors anunció que las propuestas salariales y de beneficios solicitados por el sindicato costarían al fabricante 100,000 millones de dólares.

Además de todo esto, la huelga en EUA detendrá la producción de alrededor de 24 mil vehículos a la semana, afectando no sólo a las tres empresas, sino a los proveedores e industrias que trabajan en conjunto con el sector automotriz. Encima de esto, si el paro llegará a escalar, cada fabricante perdería entre unos 400 y 500 millones de dólares por semana sin laborar.

¿Qué efectos tiene la huelga en EUA dentro del sector automotriz en México?

Aunque el paro promovido por la UAW sólo será en las fábricas de Estados Unidos, la industria en México también se verá afectada, sobre todo tomando en cuenta que General Motors, Ford y Stellantis cuentan con plantas de fabricación en diversos estados del país. 

Las entidades donde estas compañías tienen presencia son Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México. En este sentido, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la huelga en el sector automotriz de EUA traería una caída en la producción de autopartes en el país equivalente a 76 millones de dólares, en los próximos siete días.

Así mismo, afectará las horas de trabajo del personal en fabricación mexicana. En caso de que esto suceda, la INA buscará:

“Apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan seer destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnología como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo en las líneas de producción”.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil