Icono del sitio Líder Empresarial

Hubgrade: Los ojos de Veolia en la red hídrica de la capital

El Grupo Veolia nació hace 167 años con el propósito de brindar servicios ambientales de calidad. Actualmente tiene presencia en los cinco continentes y por lo mismo es considerado un referente mundial en la gestión del agua, residuos y energía.

Desde hace más de 15 años realiza operaciones en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México, donde la empresa crea y aporta soluciones que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias.

En nuestro país, el consorcio conjuga el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, mediante la implementación de medidas orientadas a garantizar que la población y las empresas tengan acceso a los recursos en función de sus necesidades, de ahí que invierte constantemente en innovaciones tecnológicas para optimizar los procesos de atención a todos los usuarios de sus servicios.

En la actualidad trabaja en 10 proyectos de gestión de residuos, cuatro en soluciones de recurso hídrico, atiende a más de 1,000 clientes industriales, y cuenta con más de 2,500 colaboradores.

Suministrar el agua potable

En el caso concreto de un recurso como es el agua, Veolia se enfoca en proporcionar soluciones en todas las etapas del ciclo del vital líquido: desde la extracción, hasta el manejo de aguas residuales y recuperación.

El agua potable la distribuyen según las necesidades de las ciudades donde operan, siempre cumpliendo con altos estándares de calidad y protegiendo la salud de la población. Veolia proporciona, por ejemplo, soluciones para la medición en línea de la calidad del agua y la gestión activa de los recursos hídricos, ofreciendo diversos beneficios como el mejoramiento en el monitoreo del vital líquido, detección temprana y rápida de contaminantes, previsión de escasez, y evaluación de impactos ambientales.

En Aguascalientes, la empresa tiene el reto de hacer frente a la sustentabilidad hídrica de la región debido a factores como la sobreexplotación de los acuíferos (disponibilidad del agua), la baja eficiencia y productividad del agua, la alteración de patrones hidrológicos por transformación de ecosistemas, y la baja calidad del líquido, debido a las condiciones geológicas y a la profundidad de su extracción.

Por lo anterior, Veolia ha venido llevando a cabo un proceso de transformación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en la capital, efectuando diversas acciones que están enfocadas en el fortalecimiento y mejoramiento en el suministro del servicio, así como en la atención a los usuarios.

Soluciones tecnológicas de vanguardia

Así, y derivado de los retos que enfrenta la ciudad de Aguascalientes en materia hídrica, Veolia decidió poner en funcionamiento un nuevo centro de monitoreo denominado Hubgrade, una plataforma digital que permite tomar decisiones en tiempo real, con base en inteligencia artificial.

“Se trata de centros de control, totalmente automatizados, que permiten el monitoreo en tiempo real de la gestión de servicios esenciales como el agua, la energía, y los residuos, con el fin de saber exactamente cómo optimizar los recursos, y qué hacer para tomar mejores decisiones, para que estos servicios lleguen con mejor calidad a un menor costo a los usuarios finales”, explica Sarita Alexandra Mazuera Lozano, directora de Soluciones Municipales en Veolia México.

El innovador software, inaugurado a finales de febrero pasado, es uno de los 30 que opera Veolia alrededor del mundo (es el mismo que está implementado en países como Francia o Alemania), y es el más grande de América Latina, toda vez que cuenta con 1,600 sensores instalados a lo largo de los 2,754 kilómetros que conforman la red de agua potable en la ciudad.

Con esta tecnología, será posible monitorear toda la operación del sistema hídrico para anticipar, prevenir y plantear mejoras al servicio, puesto que 75% de los 207 pozos que hay en la ciudad, algunos con una profundidad mayor a los 500 metros, están interconectados, lo que permite obtener datos precisos acerca de la producción de agua, energía utilizada y otros parámetros de calidad y desempeño operacional.

De manera paulatina, los puntos de monitoreo aumentarán por etapas y el sistema se adaptará para vigorizar su alcance.

Adicionalmente, el Hubgrade de Aguascalientes, en cuya instalación se invirtieron 50 millones de pesos, será el primero del mundo en estar conectado con la corporación policiaca local, en este caso con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C-4) del municipio capitalino, pues se tiene el propósito de reducir el vandalismo a la infraestructura hidráulica, que mensualmente genera 20% de la falta de agua en las colonias.

Además, con este sistema, se pretende “migrar” de una respuesta reactiva a las incidencias que actualmente se tienen en el trabajo de campo, a un enfoque preventivo y analítico ya que, por ejemplo, no sólo acudirán a reparar un pozo, sino que realizarán un análisis detallado de la fuente de abastecimiento, tomando en cuenta datos del sector y la producción-demanda del servicio de agua potable en la zona, lo que les permitirá tomar las decisiones que sean más pertinentes para prevenir problemas técnicos futuros, de modo que los usuarios tendrán una mayor continuidad del servicio derivado del incremento en la disponibilidad del recurso hídrico.

Sarita Mazuera. Directora de Soluciones Municipales en Veolia México

Sarita Mazuera es la Directora de Soluciones Municipales de Veolia en México, donde lidera la estrategia de negocio en las diversas localidades en las que opera la compañía en sus tres divisiones: agua, residuos y energía.

Con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de negocios, operación de proyectos y estrategia de comercialización de servicios en el sector privado, así como la estructuración de políticas normativas y regulatorias, ha ocupado diferentes posiciones liderando proyectos en Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, y por los últimos cuatro años en México.

Sarita es ingeniera en Sistemas egresada de la Universidad ICESI, además cuenta con un MBA por la Universidad de Los Andes, así como Posgrados en Mercadeo y Finanzas por la Universidad ICESI, y Redes de Comunicación por la Universidad del Valle, todos en Colombia.

¿Cómo funciona el Hubgrade?

Para la operación de este sistema son indispensables los sensores inteligentes, mismos que envían -en tiempo real- una serie de datos al Centro Hubgrade, donde un grupo de expertos (en Aguascalientes serán un gerente de Hubgrade, dos analistas y un gerente de Centros de Control) comparan la información y la analizan para anticipar riesgos y dar solución a los problemas que pudieran presentarse.

“Trabajamos con el Internet de las Cosas. Antes del Hubgrade, muchos municipios sólo tenían acceso a determinada información una vez al mes, pero ahora con esta tecnología pueden conocer en todo momento los datos en relación con los recursos que producen, consumen y ahorran, así como monitorearla en línea para tomar decisiones rápidas”, explica Sarita Mazuera.

Este centro es capaz de recopilar y analizar en tiempo real parámetros correspondientes a residuos, electricidad, energía térmica, temperatura, humedad, gas, agua, climatización, energía solar, biomasa, e iluminación, de manera que cuando se detecta un cambio de consumo o una anomalía de funcionamiento es capaz de activar alertas para intervenciones rápidas y eficaces por parte de los especialistas que analizan e interpretan la cantidad de agua que se produce o ahorra.

Además, esta tecnología, patentada por Veolia, permite generar información de forma transparente, que puede seguir el usuario final, así como interactuar de una forma dinámica en todo momento, lo que mejora la experiencia del cliente.

El Hubgrade dispone de una visión global en cada una de las instalaciones que supervisa. La combinación de soluciones que ofrece, con el conocimiento de los técnicos especialistas, garantiza el máximo rendimiento en aspectos como:

Las herramientas informáticas que integran el Hubgrade son:

  1. Control Remoto (Telegestión): Modelos desarrollados e instalados por especialistas que permiten actuar directamente sobre las instalaciones y recuperar información sobre el comportamiento de los consumos en edificios, plantas de agua y servicios públicos en general, para su gestión y análisis en el centro de control inteligente.
  2. Software de Gestión Energética: Sistemas que permiten definir el modelo de funcionamiento de las instalaciones e interpretar
    su comportamiento con base en datos históricos, consumo real, parámetros externos como datos climatológicos, incluso compararlas con otras instalaciones similares.
  3. Software para el Monitoreo de los Sectores Hidráulicos de la Ciudad: Sistemas que permiten el monitoreo en tiempo real de los sectores hidráulicos, especialmente desarrollado para Aguascalientes en coordinación con especialistas de España, Argentina y Colombia. Con esta nueva herramienta, se anticipan los problemas y el diseño de soluciones que permitan optimizar el suministro de agua en la ciudad.
  4. Software para el Monitoreo de las Actividades de Campo: Sistemas que permiten controlar la fuerza de trabajo en campo, optimizando rutas y órdenes de trabajo, generando datos de calidad, ayudando a la toma de decisión.
  5. Herramientas de Información al Cliente: Plataformas web personalizadas para comunicar la información detallada de instalaciones o ciudades, y promover la sensibilización de los usuarios.

Con esta tecnología se tienen identificados tres indicadores que se podrán medir para luego ser optimizados: eficiencias energéticas, de red y de controles de agua no contabilizada.

Asimismo, es necesario destacar que la información que llega al Hubgrade se extrae de tres sistemas utilizados por la empresa. El primero es el Sistema de Información Geográfica conocido como GIS (por sus siglas en inglés), mismo que permite visualizar las redes, mapas y fuentes de abastecimiento, y en conjunto con el SCADA, el cual monitorea en tiempo real los pozos, tanques y rebombeos, lo cual permitirá contar con información confiable del sistema de agua potable. En tanto que el sistema comercial OPEN alimentará al Hubgrade con información específica relacionada con las cuentas de los usuarios.

En términos generales, el Hubgrade procesa, analiza y predice las necesidades de consumo de recursos del servicio de agua potable, y con esta información se pueden realizar los ajustes necesarios para mejorar su eficiencia.

Además, en Aguascalientes se tiene el compromiso de realizar un análisis de datos históricos que permitan identificar áreas de oportunidad en los procesos, a fin de efectuar mejoras en el servicio, aprovechar de una mejor manera el agua y la energía en las fuentes de abastecimiento.

Las expectativas y cómo ser más eficientes en el uso del agua

La directora de Soluciones Municipales en Veolia México destaca que a nivel global cuentan con más de 300 mil sensores inteligentes que envían datos a los 30 centros instalados, donde son analizados por más de 300 analistas de tiempo completo, por lo que son los primeros en monitorear y optimizar los flujos de agua, energía y residuos en tiempo real, y esperan que Aguascalientes se convierta en uno de sus casos de éxito.

“Con esta tecnología, podremos conocer en todo momento los datos con relación al servicio: producción, consumo y ahorro, así como el monitoreo total en línea para tomar decisiones ágiles. La tecnología permitirá monitorear toda la operación del sistema hídrico de la ciudad para anticipar, prevenir y plantear mejoras al servicio. Nos ayudará a reducir fugas, así como a revisar los flujos y calidad del agua, lo que permitirá a la empresa brindar una atención más rápida”, puntualiza.

Añade que otras ventajas que ofrecerá el sistema serán la reducción de la huella ambiental, la anticipación y mitigación de riesgos, que aseguran la disponibilidad de energía en situaciones críticas, aunado a que facilitan el acceso a la información e integran actores clave para la toma de decisiones.

“Nuestros especialistas cuentan con un profundo conocimiento en cada instalación, acompañado de un servicio cercano a la medida de cada cliente para identificar oportunidades de mejora que resultan en que cada intervención sea sinónimo de solución”, subraya.

En Veolia están convencidos de que la suma de esta tecnología a una organización de trabajo dinámica y colectiva, les permitirá conseguir una gestión técnica y económica más eficiente para ofrecer a sus clientes nuevos compromisos, basados en la transparencia y la colaboración, por lo que su mística de trabajo seguirá siendo generar soluciones de forma permanente, estudiando nuevos casos y aprendiendo de la industria, para aportar y generar valor en las ciudades donde tienen presencia.

En esta contingencia, cuidémonos todos cuidando el agua

La situación actual que atraviesa el mundo es preocupante, la pandemia global causada por el coronavirus COVID-19, ha hecho evidente que si nos unimos y actuamos bajo un mismo objetivo nos hacemos más fuertes. Sin embargo, no podemos bajar la guardia todavía, hay que mantenernos alerta y continuar atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Es por ello que en Veolia reiteramos nuestro compromiso con la comunidad de Aguascalientes, para garantizar el servicio de agua potable y así seguir contribuyendo con las medidas de higiene en favor de la salud de todos.

Hoy más que nunca reforzamos el monitoreo de la operación y supervisión de los tanques, pozos y rebombeos, haciendo énfasis en la atención a fugas e incidencias en la red hidráulica, con el propósito de cuidar del vital líquido.

En un esfuerzo conjunto con las autoridades locales, estamos previendo mitigar las posibles afectaciones por vandalismos a través de un operativo intensivo de vigilancia en los pozos e infraestructura, la cual abastece de agua a la ciudad.

Como empresa, estamos haciendo todo lo que está en nuestras posibilidades para dar continuidad en el servicio, así como también brindar seguridad a nuestros colaboradores y minimizar el riesgo de contagio.

Es importante continuar alerta ante las recomendaciones de prevención, mantenerse informado a través de fuentes oficiales, cuidar de los grupos más vulnerables, desinfectar superficies en áreas comunes, dispositivos móviles, seguir con el lavado constante de manos y reforzar el uso responsable del agua en estos tiempos de contingencia.

Siguiendo estas medidas preventivas y colaborando juntos, lograremos enfrentar esta situación compleja que aqueja nuestro país.

Salir de la versión móvil