Icono del sitio Líder Empresarial

Hoteles vs. Airbnb en tiempos de la Feria Nacional de San Marcos

Airbnb es una plataforma en la que los usuarios  pueden ofertar sus hogares para alojar a visitantes. Esta empresa tiene una oferta de alrededor de 200  habitaciones y casas tan sólo en la Zona Centro de la capital, mientras que según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes reportó que hay un total de 55 hoteles y moteles. 

Las semanas que dura la FNSM, es la temporada en la que más turistas llegan a nuestro Estado y uno de los sectores más beneficiados por los festejos, es el sector hotelero, que el año pasado alcanzó una ocupación del 75.4%.

Con estas nuevas posibilidades de hospedaje como airbnb, los hoteles tienen una gran competencia, que pudiera considerarse como desleal al ofrecer precios más accesibles que los principales hoteles en la ciudad, sobre todo durante la temporada de feria, época en la que las tarifas pueden rebasar los 3 mil pesos por noche.

A pesar de las dudas sobre la calidad del servicio en estos establecimientos, de acuerdo con la página oficial de Airbnb, los alojamientos en Aguascalientes han sido calificados por 3 mil 600 usuarios y tienen un promedio de 4.7 estrellas. La aplicación considera y da a calificar a los usuarios varios aspectos del lugar de sus estancia, como ubicación, veracidad de lo que el anfitrión ofrece, limpieza, comunicación, atención al momento de la llegada y calidad en general.

Las afectaciones para los hoteleros en Aguascalientes con la llegada de plataformas que ofrecen alojamiento  del tipo de airbnb son difíciles de medir, ya que no se cuenta con un registro de exactamente cuántos establecimientos ofrecen este servicio ni cuántas personas hospedan.

Salir de la versión móvil