Icono del sitio Líder Empresarial

Hoteles, moteles y restaurantes zacatecanos se incorporan a la «nueva normalidad»

Hoteles, moteles y restaurantes zacatecanos se incorporan a la «nueva normalidad»

Zacatecas, hasta el momento, es el único estado de la república que puede iniciar gradualmente con actividades «no esenciales», de acuerdo con el semáforo sanitario de la Secretaría de Salud. Por lo que el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, autorizó la reapertura paulatina de la “industria de hospedaje, alimentos y bebidas”, con las medidas de sanidad e higiene necesarias. Acción que contribuirá directamente a la activación de la economía.

En coordinación con el sector turístico, el gobierno del estado planteó 11 medidas específicas para asegurar la contención del Covid-19, aun cuanto el contacto entre personas persista. A través de la reunión el gobernador de Zacatecas aprovechó para felicitar y agradecer el compromiso del sector durante la contingencia sanitaria y aun después de que ésta termine.

En la reunión estuvieron presentes, además de Alejandro Tello; el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte; el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous; el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo y el presidente de la Canirac Zacatecas, Carlos de la Torre García. Aunque el «banderazo» se dio frente a la Cámara y Asociación, también se beneficiarán los negocios del sector que no están afiliados.

Las medidas y protocolos giran en torno a un eje principal, asegurar la salud de los colaboradores y clientes:

  1. Instalación de controles sanitarios 
  2. Establecer protocolos para el lavado y desinfección de insumos
  3. Crear protocolos de sanitización del equipo de trabajo
  4. Limitar el aforo en los establecimientos
  5. Disponer de una sola entrada y salida
  6. Ubicar a la entrada y salida, señalética sobre los lineamientos sanitarios
  7. Aplicar protocolos de higiene en entradas y salidas de proveedores
  8. Promover el estornudo de etiqueta
  9. Promover el lavado frecuente de manos
  10. Garantizar la adecuada circulación de personas
  11. Dar seguimiento a los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 y reportarlos a las autoridades.

Al establecer protocolos específicos se busca que Zacatecas cuente con las herramientas necesarias para mantener su avance en el semáforo sanitario, supuesto que se confirma con lo afirmado por el gobernador del estado: 

“Estos protocolos que hoy se firman son básicos para llevar nuestro estado a una fase intermedia. Hoy, Zacatecas aparece en semáforo naranja, lo cual tiene que ver con diversas circunstancias, tales como el compromiso de la gente y del sector salud para lograr la reducción de la movilidad de la población”.

Salir de la versión móvil