Icono del sitio Líder Empresarial

Hoteleros piden al Congreso no modificar pago de Impuesto al Hospedaje

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), Gloria Romo Cuesta, solicitó al Congreso del Estado escuchar a los representantes del sector antes de resolver la iniciativa que modificaría el pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje

La líder empresarial comentó que actualmente, los hoteles cobran un 3% de Impuesto de Hospedaje, monto que pagan periódicamente a la Secretaría de Finanzas. “Los hoteles lo reportamos y pagamos (el impuesto) mensualmente y anualmente se ajusta como pago definitivo. La pretensión de la iniciativa es que el pago definitivo anual ahora se realice de manera mensual”, detalló. 

No obstante, Romo Cuesta mencionó que esta iniciativa afectaría a los hoteleros pues la dinámica del negocio tiene ciclos irregulares, existe estacionalidad, así como se presenta un desfase entre el momento en que se brinda y factura el servicio y el momento en que se recibe el pago.  

En este sentido, la presidenta de la AHMA hizo un atento llamado a los legisladores para exhortarlos a que se respete el método original que se encuentra vigente y se declara de forma anual, continuando con los pagos mensuales provisionales, sin olvidar que la motivación para la creación de este impuesto fue la promoción turística del estado. 

De igual manera, la maestra Gloria Romo comentó que hasta el mes de noviembre de 2021, el sector ha vendido 409 mil 205 cuartos noche, lo que equivale aproximadamente a 326 millones de pesos en ventas, con lo que se estima una captación aproximada de 9 millones 784 mil pesos por el concepto del Impuesto sobre el Hospedaje. 

Naturalmente, en la AHMA somos los primeros interesados en generar más noches de hospedaje, pues es el medio de sustento de nuestras operaciones, de empleo y de posibilidades de inversión, por eso, la hospedería no ha dejado de reiterar la importancia del desarrollo permanente de los esfuerzos de promoción”, finalizó Romo Cuesta.

Salir de la versión móvil