Icono del sitio Líder Empresarial

Hospitales privados de Querétaro continúan sin fecha para comercializar vacunas contra Covid-19

El presidente del Clúster Médico de Querétaro y director general del Hospital Santa Rosa de Viterbo, Enrique Negrete Estrada, aseguró que aún se encuentran a la expectativa de conocer las políticas para la comercialización de las vacunas contra el Covid-19, por lo que apuntó que no tiene información precisa acerca de cómo ni cuándo puedan contar con las dosis en los hospitales privados de la entidad.

“Estamos en proceso de conocer la política tanto federal como estatal para la comercialización de las vacunas contra el SARS-COV-2 para su venta y colocación”, informó Negrete en exclusiva para Líder Empresarial.

Asimismo, indicó que siguen en espera de puntualizar las condiciones de comercialización que se darán entre la iniciativa privada y los proveedores de la vacuna.

Además, indicó que en el supuesto caso de que llegaran a comercializar las vacunas en los hospitales privados, las dosis serían aplicadas en primera instancia al personal de salud, cumpliendo con la estrategia implementada por el Gobierno federal, en segundo lugar a las personas de alto riesgo y por último al resto de la población.

Te podría interesar:

Por otra parte, el titular del Clúster Médico apuntó que supo de la propuesta por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Querétaro de ofrecer sus ultracongeladores para almacenar las dosis que lleguen a la entidad a través de los medios de comunicación.

En ese sentido, expresó su agradecimiento a la institución universitaria por tal iniciativa e indicó que la misma está en espera de ser aprobada por las instituciones competentes.

Mecanismo de distribución de la vacuna en México y el mundo

Las vacunas que están siendo aplicadas en el mundo, incluyendo la de Pfizer-BioNTech que llegó a México, se encuentran aún en fase 3 de investigación y cuentan con una autorización exclusiva “para uso de la emergencia”, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrá aprobar su autorización para el uso privado por el momento, según explicó Xavier Tello, experto en salud.

“Para que un medicamento, biológico o dispositivo médico pueda ser comercializado de forma privada, requiere de un registro sanitario completo. En el caso de México, como en el de otros países, esto requiere completar y documentar perfectamente y someter a COFEPRIS un dossier que incluye: certificados de buenas prácticas de manufactura, certificaciones analíticas y de estabilidad, control de calidad y procesos de análisis del biológico, con los cuales aún no se cuenta”, afirmó Tello a través de un artículo publicado en su cuenta de LinkedIn.

El experto en salud aseguró que ninguna farmacéutica cuenta hasta el momento con presentaciones comerciales para sus vacunas.

Aclaró que las dosis no se venderán y serán gratuitas en Estados Unidos porque los contratos que realizó el gobierno con la iniciativa privada tienen como finalidad sumar apoyos durante el proceso de vacunación.

“Las vacunas no se venderán libremente en los Estados Unidos. Algunas cadenas de farmacias han sido contratadas para administrarlas, por lo que la vacuna será gratuita, aunque las farmacias pueden cobrar el costo de la inyección el cual será reembolsado por el sistema de salud o aseguradora que tenga cada persona”, añadió Tello.

Sector privado en conversaciones con Pfizer

Según información que dio a conocer la agencia de noticias EFE, quien le realizó una entrevista al presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, el sector privado se encuentra con conversaciones con la farmacéutica Pfizer para comercializar la vacuna en México a mediados del 2021.

“Nos comentaron que más o menos en junio o julio podíamos sentarnos a platicar de cuándo podría estar disponible la vacuna para la iniciativa privada”, apuntó Becerra en una entrevista para EFE.

Asimismo, indicó que la producción de la vacuna de Pfizer-BioNTech está comprometida por el momento con el gobierno del país.

Más de 30 mil contagios en la entidad

Querétaro suma hasta este martes 31 mil 58 casos de contagios de Covid-19 desde que inició la pandemia, dejando un total de 2 mil 61 fallecidos. Además, se registra 47 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 54 por ciento de camas sin ventilador, según cifras compartidas por la Secretaría de Salud del Estado.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil