Ejemplo de innovación y crecimiento internacional en menos de una década, Hortícola Cimarrón consolida la visión de empresas agropecuarias por surtir en el mercado exterior a través de la producción de alimentos hechos en México.
Con capacidad para producir, empacar y distribuir, la empresa establecida en San Luis Potosí cosecha una variedad de pimientos y tomates para exportarlos a Estados Unidos y Canadá.
Su historia comenzó en 2007, con una producción de diez hectáreas de invernaderos hidropónicos de alta tecnología y con un proyecto a futuro de expansión a 160 hectáreas.
En 2017 la cosecha alcanzó 40 hectáreas y en 2021 llegó a 100, lo que a su vez permitió una generación de empleo para más de dos mil colaboradores.
El liderazgo de Jacobo Payán Espinosa, presidente de Hortícola Cimarrón, para fijar objetivos a mediano y largo plazo han colaborado para posicionarla entre las principales empresas productoras de pimiento y tomate del centro del país.
La conformación de un buen equipo directivo que se ha mantenido desde la fundación de la empresa, así como una filosofía de empresa que gira en torno al bienestar de los colaboradores también contribuyeron al éxito de la compañía.
Certidumbre y garantía de producción
Al generar productos de exportación, Hortícola Cimarrón se rige por las buenas prácticas agrícolas (BPA)y de manufactura (BPM) que se aplican en el exterior.
Con estas normas se garantiza el cuidado de la salud, la protección del ambiente y las mejores condiciones de los trabajadores. Del mismo modo, se cuida la calidad del producto terminado y la seguridad para el consumidor final.
Con sistemas de gestión de primer nivel, la compañía también asegura que los productos lleguen al cliente en su mejor momento, más fresco, recién cosechado y justo cuando su sabor es perfecto.
Junto a medidas reforzadas por la pandemia de COVID-19, la empresa potosina aceleró su producción para satisfacer un mayor demanda de hortalizas que se consumen en Estados Unidos y Canadá. Por ello, el reto del próximo año es consolidarse como empresa proveedora de producción mundial.