Icono del sitio Líder Empresarial

Hortícola Cimarrón: Innovación agrícola que trasciende fronteras

Jorge Aldrett, director general de Hortícola Cimarrón.

Fuente de propiedades nutritivas e innovadoras técnicas agrícolas, el campo de San Luis Potosí ha ganado protagonismo en la exportación de hortalizas en México con más de dos mil 600 hectáreas bajo el sistema de agricultura protegida, el cual incluye invernaderos, macrotúneles y malla sombra. 

Esta tecnología permite obtener productos de excelente calidad en cualquier época del año, así como reducir daños por factores climáticos, plagas y enfermedades, precisa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Fue así como Hortícola Cimarrón aprovechó la oportunidad para consolidarse como una empresa agropecuaria que surte en el mercado exterior a través de la producción de hortalizas que cosecha desde suelo potosino. 

Con capacidad para producir, empacar y distribuir, la empresa establecida en Guanajuato genera una variedad de pimientos y tomates para exportarlos a Estados Unidos y Canadá. 

Su historia comenzó en 2007 con la instalación de diez hectáreas, actualmente alcanza 100. El compromiso y liderazgo para fijar objetivos han colaborado para posicionarla entre las principales empresas productoras de pimiento y tomate del centro del país.

Jorge Aldrett, director general de Hortícola Cimarrón.

Visión a largo plazo

La idea surgió en 2005,  a raíz de una visita a la Feria Mundial de Invernadero en Holanda.  Don Jacobo Payán Latuff y Jacobo Payán Espinosa (fundadores de Hortícola Cimarrón) conversaron con ejecutivos de THE GREENERY, la más grande comercializadora de ese entonces en Europa.

Los ejecutivos manifestaron la necesidad de tener productores para satisfacer el mercado estadounidense. Despejadas las dudas y con posibilidades de acceder a créditos, los empresarios potosinos decidieron invertir en la producción de hortalizas con invernaderos de alta tecnología a partir de 2007.

El proyecto comenzó con 10 hectáreas de invernadero para pimiento morrón y con una proyección a futuro de expansión a 160 hectáreas.

En 2010 la producción se expande a 30 hectáreas de invernaderos, mientras que dos años más tarde se introduce un nuevo producto: el pimiento one sweet pepper, mejor conocido como Pimiento Mini.

Para 2016 Hortícola Cimarrón alcanzó la mayor cosecha de pimiento en su historia con la producción de 29.5 kilogramos por metro cuadrado.

El crecimiento continuó en la temporada de siembra 2017-2018 con la producción del tomate en racimo y el tomate grape. 

Entre 2018 y 2019 la compañía introduce una nueva variedad de producto con el tomate Cherry, mientras que en el ciclo 2020-2021 se agrega el tomate campari para alcanzar 100 hectáreas de invernaderos.

Garantía productiva para exportar 

En poco más de una década, Hortícola Cimarrón se posicionó como uno de los principales proveedores del Centro-Bajío que surten a las empresas norteamericanas que compran estos productos agrícolas.

Además, con el desarrollo de invernaderos de alta tecnología se ofreció garantía productiva y una venta asegurada desde que arrancó operaciones.  

Anualmente, su producción agrícola asciende a 33 mil  toneladas de diferentes productos con un valor de 68 millones de dólares. Asimismo, la compañía ha generado dos mil fuentes de empleos directos. 

A su vez, el 92% de la producción generada es para exportarse al mercado internacional, específicamente a Estados Unidos y Canadá. El 8% restante se queda para venta nacional a través de la marca GREEN SEASON.

Todo el desarrollo y crecimiento han sido mediante invernaderos de la más alta tecnología que está disponible en naciones como Canadá, Países Bajos, Francia.

Igualmente, la compañía guanajuatense  se ocupó de incluir variedades más productivas con desarrollo holandés, con buenas prácticas agrícolas y de manufactura para garantizar la calidad e inocuidad de los productos.

En los próximos cinco años tiene proyectado un crecimiento de 60 hectáreas de bell pepper y tomate de especialidad. Concretado este objetivo se cosecharía en un total de 160 hectáreas con tres mil 500 personas en la fuerza laboral. 

Toda la producción demanda una serie de procesos que empiezan con una negociación directa con los comercializadores. En esta primera etapa ellos sugieren productos con venta y utilidad óptima para nuestro negocio para después analizar distintos puntos: 

Si es un producto de especialidad, el primer paso es conocer el cultivo, la semilla, así como el manejo agrícola y su potencial productivo.

Para el resto de los productos se analiza la compatibilidad y el potencial del cultivo a través de la tecnología que integra la empresa. 

Finalmente, la negociación de precios, logística y ventas se realiza directamente con los comercializadores antes de iniciar los cultivos.

Seguridad alimentaria, pilar para la producción y distribución

Para Hortícola Cimarrón, la seguridad alimentaria es una columna vertebral y la base de todos los procesos de producción y distribución.

Como prueba, dispone de dos sistemas de protocolos para la gestión de la calidad:

A clientes y proveedores, la compañía ofrece productos 100% libre de bacterias y químicos dañinos a través de cinco certificaciones de calidad:  

CertificaciónObjetivo 
PrimusGFS V.3.2Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas reconocida por la GFSI.
SRRC Senasica Certificación para garantizar que los alimentos de  origen agrícola se producen en óptimas condiciones sanitarias a través de la aplicación de las buenas prácticas.
EFI Certificación que  aborda más de 300 normas que incluyen condiciones laborales, inocuidad alimentaria y manejo de plagas en todos los niveles de la operación agrícola.
CTPAT Certificación para garantizar la seguridad en las distintas áreas de la cadena de suministro y protegerla en contra del terrorismo.
Certificación empresa con responsabilidad Sociolaboral Certificación de las mejores prácticas laborales que tiendan a mejorar la dignificación de la persona y la productividad de las relaciones laborales y cuidado al medioambiente

Te invitamos a ver:

Salir de la versión móvil