Icono del sitio Líder Empresarial

Horas trabajadas en establecimientos IMMEX caen -32.6% en abril

El segundo mes de la pandemia en México representó una caída importante para las empresas exportadoras. De acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el sector registró una caída de -32.6% en las horas trabajadas durante abril respecto a marzo del 2020. De este tropiezo, los establecimientos manufactureros fueron los más afectados, con una disminución de -36.1%, mientras que los no manufactureros registraron -5.8% horas trabajadas. 

A nivel interanual, las horas trabajadas de las empresas IMMEX cayeron -34.9%. De esta cifra, los establecimientos manufactureros redujeron -38.6% las horas trabajadas, mientras que los no manufactureros registraron un descenso de -5.8%. 

En lo que respecta al personal ocupado, las empresas IMMEX detectaron una reducción de -2.1% durante abril respecto al mes previo; de esta cifra, se registró un decremento de -2.2% en los empleos de empresas manufactureras, así como un incremento de 0.1% en las no manufactureras, correspondientes principalmente a sectores como agricultura, pesca, comercio y servicios. 

En su comparación con 2019, las empresas IMMEX reflejaron un descenso del -3.7% en su plantilla laboral.  Los establecimientos manufactureros fueron los más afectados, con -4.3% menos personal ocupado que en el mismo mes del año previo; mientras que los no manufactureros aumentaron sus puestos de trabajo en 0.8%. 

Durante el mes en cuestión, los subsectores con mayor cantidad de personas ocupadas fueron el de la fabricación de equipos de transporte, con 942 mil 478, fabricación de equipos de computación, con 316 mil 297  y otras industrias manufactureras con 197 mil 612 trabajadores a nivel nacional. 

Sobre las remuneraciones medias de la industria IMMEX, se tuvo un descenso del -5.0% respecto a marzo y del -3.2% en comparación con el año previo. Bajo este rubro las industrias manufactureras registraron un descenso mensual del -5.3% y del -4.2 respecto al año pasado; mientras que en las no manufactureras disminuyeron -0.7% mensual e incrementaron 10.1% respecto al año anterior.  

Las industrias de servicios de almacenamiento indicaron ser las de mayor cantidad de remuneraciones con 25 mil 826 pesos promedio, seguidas de la minería con 24 mil 362 pesos (minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas) y los servicios de apoyo a los negocios tuvieron 23 mil 091.pesos. 

Bajío aloja el 20% de las empresas IMMEX

A nivel regional, el porcentaje de establecimientos IMMEX en el Bajío ocupa el 20% de la cobertura nacional, siendo Jalisco el estado con mayor presencia, con 6.2%. Le siguen Guanajuato con 6.0%, Querétaro con 3.8%, San Luis Potosí con 2.8% y Aguascalientes con 1.4%.

En la variación porcentual respecto al 2019 de horas trabajadas,  San Luis Potosí es el estado de la región que presenta la mayor reducción, con -57.1%, seguido de Guanajuato (-52.7%), Querétaro (54.0%), Aguascalientes (-44.8%) y Jalisco (-13.9%).

Lo que respecta a personal ocupado, Jalisco con 6.7% es la entidad federativa del Bajío con mayor porcentaje, después Guanajuato con 5.9%, Querétaro con 3.4%, San Luis Potosí con 2.9% y Aguascalientes con el 2.0%. 

Salir de la versión móvil