Icono del sitio Líder Empresarial

Horario de Verano en México: Por estas razones se eliminará

El Cambio de Horario o el Horario de Verano es una práctica que lleva realizándose en México desde 1996 durante la administración de Ernesto Zedillo. Esta práctica consiste en que cada año durante el mes de abril, el reloj se adelanta una hora.

México introdujo el Horario de Verano debido a que países como Alemania, España y Estados Unidos comenzaron a utilizarlo. Y empalmar los horarios de México con Estados Unidos resultaba sumamente conveniente en diversos aspectos. Además de que se cree que el Cambio de Horario permite aprovechar más la luz solar y reducir los gastos de electricidad.

Sin embargo, este año el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de quitar el Horario de Verano en México. Y, el 5 de julio, durante su conferencia matutina, AMLO anunció que la iniciativa de la nueva Ley de Husos Horarios se enviará al Congreso con el objetivo de eliminar definitivamente el Cambio de Horario en México.

Estas son las razones por las que se desea eliminar el Horario de Verano:

Inconformidad de la población con el Horario de Verano

Una de las principales razones que motivan la modificación de la Ley de Husos Horarios es la inconformidad que genera el Cambio de Horario entre la población desde su aparición en 1996. 

Razón por la que desde el 2001 se han presentado casi 40 iniciativas de ley en contra del horario de verano por legisladores del PRI, PAN, PVEM, PRD, PT y otros partidos políticos. Además de las de las propuestas de eliminación del cambio de horario en los congresos de Quintana Roo, Colima y Chihuahua.

Razón por la que se espera que en el Congreso se vote 71 a 29 en contra del Horario de Verano.

Pocos beneficios 

Además de la inconformidad general de la población el presidente argumenta que los beneficios reales que presenta el Cambio de Horario son pocos. En un inicio se creía que el Horario de Verano permite ahorrar alrededor de mil 359 millones de pesos en energía eléctrica.

Sin embargo, durante el verano el uso de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos aumenta. Por lo que el “ahorro” que genera esta modificación en los husos horarios es muy bajo respecto al consumo total. Por lo que ni el gasto familiar ni el nacional en luz no se ve afectado.

Afecciones a la salud

Otra de las razones por las que se desea eliminar el Horario de Verano es que se ha demostrado científicamente que el cambio repentino en el horario de nuestro reloj biológico puede traer afecciones a la salud.

Entre estas se ha reportado que durante los primeros días de el nuevo horario hay un aumento en los ataques cardíacos. Además de que la pérdida de sueño puede modificar nuestra producción de insulina durante las mañanas. Así como ocasionar cambios de humor y disminución en la productividad.

¿Qué países han eliminado el Cambio de Horario?

En los últimos años países como Estados Unidos eliminaron el Cambio de Horario. Mientras que en Latinoamérica Argentina y Brasil nunca lo aplicaron. La mayoría de estos países eliminaron el Horario de Verano por las mismas razones que se busca quitar de México. Es decir, se dieron cuenta que los beneficios que ofrece son menores que la incomodidad que causa entre la población.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil