Icono del sitio Líder Empresarial

Honran memoria de mártires del 02 de enero en su 78 aniversario

Con una ofrenda floral, un minuto de silencio y una ceremonia cívica, autoridades municipales y estatales conmemoraron el aniversario 78 de los Mártires del 02 de enero quienes lucharon por defender la democracia y la libertad del pueblo leonés.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reconoció a esos héroes que dieron su vida por el municipio, y por ello se decidió realizar la ceremonia en el panteón San Nicolás para honrar su memoria. 

“La vida de estas personas que murieron el día 02 de enero no quedó en vano porque marcó la historia no solo de León, sino del estado y del país, por eso se dice que León es el centro, el núcleo y la cuna de los municipios libres”, dijo. 

Además,  comentó que una manera de honrar su memoria, es trabajar en conjunto para construir un mejor municipio por lo que exhortó a ser participativos y no quedarse de brazos cruzados ante las injusticias. 

En representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió el secretario de gobierno, Jesús Oviedo, quien destacó la importancia de esta conmemoración porque aunque fue un hecho trágico, también fue ejemplo para muchos ciudadanos. 

“León es ejemplo de esta participación ciudadana comprometida por la unidad nacional y la defensa de los valores democráticos, este evento nos invita a todos a renovar el espíritu de trabajo por Guanajuato y por México”. 

Jesús Oviedo, secretario de gobierno

El cronista de León, Luis Alegre, a manera de semblanza explicó cómo ocurrieron los hechos el pasado 02 de enero de 1946 por lo que señaló que el regalo más grande que  dejaron los mártires fue un espíritu inquebrantable de libertad.

Así surgieron los mártires 

La Unión Cívica Leonesa surgió como respuesta al descontento por la corrupción y malos gobiernos. En diciembre de 1945, don Carlos Obregón lidera la oposición en unas elecciones locales, obteniendo un triunfo contundente respaldado por la gente, pero a pesar del abrumador triunfo en las urnas, las autoridades se negaron a reconocer los resultados. El 1 de enero de 1946, Ignacio Quiroz es impuesto como alcalde, desatando la inconformidad popular y protestas por la falta de legitimidad en el gobierno local.

La protesta creció y el 2 de enero, miles de personas se congregaron en la plaza principal exigiendo reconocimiento a la voluntad popular. 

Tras el mitin, la brutal represión militar en el Palacio Municipal dejó un saldo trágico: al menos 28 muertos y 300 heridos.   

La reacción ciudadana fue contundente: funerales masivos y la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La presión pública y privada llevó a la destitución del gobernador Ernesto Hidalgo. El 19 de febrero de 1946, Carlos Obregón asumió la presidencia.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil