Icono del sitio Líder Empresarial

Honda y GM pactan alianza estratégica en Norteamérica

General Motors y Honda anunciaron la creación de una alianza automotriz en Norteamérica. El alcance de ésta incluye una gama de vehículos que se venderán bajo las distintas marcas de cada empresa; así como la cooperación en la compra, investigación y desarrollo, además de los servicios de conectividad.

La relación de GM y Honda, que empezó hace más de dos décadas, incluye una reciente colaboración entre las compañías para células de combustible, baterías y el vehículo autónomo Cruise Origin.

Honda y GM compartirán plataformas de vehículos en común incluyendo sistemas de propulsión, tanto electrificados como de combustión interna. La planificación del codesarrollo comenzará de manera inmediata, mientras que los trabajos de ingeniería iniciarán a principios de 2021.

«Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación para el futuro de la movilidad mediante la liberación de recursos adicionales. Debido a nuestro sólido historial de colaboraciones, las compañías realizarán importantes sinergias en el desarrollo del portafolio de vehículos de hoy en día», comentó Mark Reuss, Presidente de General Motors.

Como se mencionó anteriormente Honda y GM planean colaborar en actividades de compra conjunta, con el fin de hacer más eficientes los costos, aprovechando las ventajas de ambas compañías en cuanto a la capacidad de escala, perspicacia y mejores prácticas. La colaboración en materia de compras se centrará en el abastecimiento conjunto de materiales, estrategias de logística y localización.

Además en cuanto a la cooperación en investigación, desarrollo y servicios de conectividad, la alianza incluirá la arquitectura eléctrica, sistemas avanzados de asistencia para el conductor, infoentretenimiento, conectividad y comunicación de vehículo a vehículo.

En abril, las compañías anunciaron que Honda incorporará OnStar de GM, seguridad y servicios conectados en los dos nuevos vehículos eléctricos para Honda basado en la plataforma global eléctrica de GM, integrándolos sin problemas con HondaLink.

Todas las facetas de la alianza serán regidas por un comité conjunto, compuesto por ejecutivos senior de ambas compañías.

Salir de la versión móvil