Icono del sitio Líder Empresarial

Homenajean a donadores de órganos en Querétaro

Foto de jesse orrico en Unsplash

Para sensibilizar sobre la donación de órganos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó una ceremonia en la que los familiares de donadores fallecidos sembraron un árbol en su memoria. 

La ceremonia tuvo lugar en el “Jardín de los héroes que donaron vida”, ubicado en el Hospital General (HG) de Querétaro; espacio que fue inaugurado el 26 de septiembre del 2019 con ocho donadores: tres multiorgánicos y cinco de tejido musculoesquelético

De esta forma, 11 familiares de donadores, plantaron un árbol y colocaron una placa para recordarlos y sumarse a los 20 homenajes que actualmente hay en el jardín.

Gabriel Lehmann Mendoza, subdelegado médico del ISSSTE en Querétaro, destacó la intención de multiplicar estrategias para que aumenten los donadores y se sumen a la convicción de ayuda humanitaria de donar órganos y tejidos en caso de recibir diagnósticos como paros cardiacos irreversibles o muerte encefálica. 

“Estos 11 ejemplos representan cientos de vidas que nos enseñan que, aun partiendo, dejamos un legado que será reflejado en mucha gente receptora de corazón, córnea, hígado, piel, riñones, médula ósea”, declaró.  

El director del Hospital General de Querétaro, Salim Kuri Ayala, enfatizó la necesidad de arraigar la cultura de la donación, pues el país al igual que otras naciones enfrenta una escasez de órganos disponibles para trasplantes, por lo que dijo, es importante fomentar la conciencia y participación de la sociedad.

“…es momento para honrar a estos héroes y sus familias, así como a profesionales de la salud que trabajan incansablemente en este campo.”, agregó.

Mientras que Juan Arreola Luna, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HG de Querétaro, expuso que en cinco años se han hecho 120 procesos de personas candidatas a ser obsequiantes de órganos y tejidos, de los cuales se han efectuado 20. 

En caso de querer registrarse como donador altruista, en caso de fallecimiento, puede pedir informarse en el Hospital ISSSTE de Querétaro, al igual que en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil