Icono del sitio Líder Empresarial

¿Home office una vez a la semana? Una diputada así lo propone

Una de las mayores prioridades de los millennials al momento de buscar un trabajo es la flexibilidad laboral que les permita un equilibrio justo entre su vida personal y el trabajo. La flexibilidad laboral podría traducirse de múltiples formas, pero una de las más comunes es el famoso y ambicionado «home office». Ahora bien, esta modalidad laboral podría volverse ley. ¿Cómo?

La  secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lyndiana Bugarín Cortés, propuso recientemente  una serie de reformas a diversas con el objetivo de establecer horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales y permitir a los trabajadores laborar desde su casa al menos un día a la semana.

La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que uno de los mayores problemas que enfrentan las ciudades es el tema de movilidad. Señaló que la tendencia a generar políticas públicas que priorizan a  los vehículos automotores sobre un eficiente sistema de transporte público ha redundado en que las personas tengan que destinar tiempo considerable a trasladarse a sus lugares de trabajo, lo cual impacta de manera negativa en su productividad laboral y en la calidad de su vida personal, además de que afectar al medio ambiente.

«La finalidad de esta iniciativa es disminuir los tiempos de traslado en las ciudades, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación del aire. Para ello, se pretende facultar a la SEMARNAT para que, en conjunto con las empresas y dependencias gubernamentales, se implementen de manera voluntaria mecanismos que establezcan  horarios escalonados para la entrada y salida de los trabajadores, semanas comprimidas, y la posibilidad para los trabajadores de laborar desde la casa al menos un día a la semana»

La iniciativa contempla reformas a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente; a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a la Ley Federal del Trabajo, y a la Ley Federal de Trabajadores.

Salir de la versión móvil