Icono del sitio Líder Empresarial

Hogares y Sentimientos

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) permite conocer las características de las viviendas, de los integrantes del hogar, su ocupación, educación y estado de salud; así como la disponibilidad de bienes y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares. Los resultados de la ENH son representativos a nivel nacional y con corte urbano y rural para cada una de las entidades federativas.
Para Aguascalientes destacamos datos para jefes y jefas de hogar, con el fin de conocer sus especificidades.

•Tres de cada cuatro hogares en Aguascalientes, tratándose de casa independiente, tienen jefe de hogar
•El tipo de vivienda con mayor participación entre las jefas de hogar son los departamentos en edificio, en donde el 37.37% son mujeres quienes los comandan.

La gran mayoría de los hogares, reside en casas habitación independientes, cuya tenencia pertenece al jefe de familia, ya sea por tener el título de propiedad o por estar pagando el inmueble; donde las jefas de hogar son mayoritarias es en la modalidad de “residencia en casa habitación cuyas escrituras se encuentran a nombre de otra persona y no de quien las habita”.

Entre la población de 12 años y más las mujeres cuentan con la mayoría (51.46%) aunque la naturaleza ofrezca más nacimientos de niños que de niñas, a edades mayores las mujeres se convierten en mayoría por ser los varones más vulnerables dentro de las primeras horas, semanas y meses que las niñas; también por exponerse desde temprana edad a una mayor mortalidad juvenil, dadas sus conductas de riesgo; una tercera es la migración sobretodo internacional, preferentemente masculina, y finalmente por que la esperanza de vida femenina es cinco años mayor. El sexo fuerte contra la muerte tiene cara de mujer.

En cuanto a estado civil, predominan los solteros sobre las solteras y ellas aparecen en un 76.7% como las separadas, viudas o divorciadas, contra sólo un 23.3% de ellos; que no suelen declararse como tales. Las estadísticas indican que se tienen ahora menos matrimonios anuales de los que se celebraban hace 20 años y tres veces más divorcios que en aquel entonces. Con el divorcio exprés la relación entre estos eventos pasarán de 12 a uno (doce matrimonios por cada divorcio) de 1995, a 2 a 1 en los próximos años.

La Encuesta Nacional de los Hogares preguntó sobre si las personas de siete años y más tuvieron sentimientos de nerviosismo, depresión, dolor y fatiga y todos ellos son sentimientos mayoritariamente femeninos, particularmente el dolor declarado presente por más de 59 mil mujeres (63 % del total) por cerca de 35 mil varones (37% del total declarado).

Parece que el sentir preocupación y nerviosismo, entre los integrantes de los hogares de 7 años y más, es más una tendencia urbana (localidades con más de 2 mil 500 habitantes) que rural (de menos de 2 mil 500 habitantes) tanto entre hombres como entre mujeres.
Si las familias pierden fortaleza las sociedades pierden consistencia, particularmente las que requieren cada vez mayor ayuda mutua para salir adelante.

Salir de la versión móvil