Icono del sitio Líder Empresarial

Histórico: San Miguel de Allende contará con obra hídrica de primer mundo

El acuífero “Ignacio Allende”, un sistema de abastecimiento complementario de agua potable, es el único de su tipo en todo el estado de Guanajuato. Se informó que esta importante obra de ingeniería hidráulica de alto nivel  se concretará a finales de este mes. 

El gobierno municipal señaló que la realización de dicha obra fue posible  gracias a una inversión superior a los 105 millones de pesos, además detalló que el corazón técnico de este acuífero es el cárcamo de la “Unidad Deportiva”, que se alimentará con el líquido del nuevo pozo “El Mirador”, el cual está listo para operar. 

Se describió que los pozos bombearán un promedio de 45 litros por segundo al cárcamo de la Unidad Deportiva, ésta a su vez recibirá alrededor de 270 litros por segundo y los distribuirá a través de un sistema de conducción de 12.2 kilómetros a la zona alta, poniente y norponiente de la ciudad.

Posteriormente, a través de los tanques llegará a los hogares mediante un plan de sectorización que, con la implementación de la tecnología, permitirá eficientar gasto en energía y del propio líquido. 

Se dio a conocer también que el importante acuífero solventará las necesidades de la población hasta por lo menos el año 2041; incluso, permitirá dar descanso a los pozos que actualmente operan.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) está al frente de este proyecto sin precedentes, lo que marca una nueva historia en la infraestructura hidráulica para el municipio.

En este momento, San Miguel de Allende cubre su demanda de agua, aún así las autoridades resaltaron que es de suma importancia que la ciudadanía participe en el cuidado y sustentabilidad del agua.

Salir de la versión móvil