Icono del sitio Líder Empresarial

Histórico desplome del PIB de México en el 2T de 2020: sufre caída de 18.9%

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo la peor contracción en su historia en el segundo trimestre del 2020, periodo en el que se cerró la economía -salvo las actividades consideradas esenciales- por la Declaratoria de Emergencia por Causa de Fuerza Mayor por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el INEGI, durante el segundo trimestre del año la economía se contrajo (-) 18.9% en su comparación anual, la peor caída desde que se tenga registro del indicador macroeconómico,  superando con amplio margen los  desplomes reportados en el 2T de 1995 de (-) 8.6% y el 2T de 2009 (-) 7.7%.

La abrupta caída de la economía mexicana se vio motivada por la contracción del PIB producido por las actividades secundarias, al caer (-) 26.0%. Las actividades terciarias mostraron un decremento de (-) 15.6%, en tanto que las primarias sufrieron un retroceso de (-) 0.3%.  

Cabe señalar que con la contracción estimada del Producto Interno Bruto en el 2T de 2020, se ligaron cinco trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas. 

Asimismo, el segundo trimestre de 2020 reportó una caída de (-) 17.3% con relación al trimestre anterior (enero-marzo), lo que también supone el peor desplome en la historia del indicador en su  comparación trimestral. 

En este sentido, el PIB de las actividades primarias mostraron un decremento de (-) 2.5%; las secundarias, relacionadas con las actividades manufactureras, reflejaron un descalabro de (-) 23.6%: mientras que las terciarias sufrieron una contracción de (-) 14.5%. 

El presidente del INEGI, Julio Santaella, comentó que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para el 2T de 2020 implica que la contracción anual para el primer semestre del año se situó en (-) 10.2%. 

Salir de la versión móvil