Icono del sitio Líder Empresarial

¡Histórico! Café Tacvba, primera banda hispanohablante con dos MTV Unplugged

Café Tacvba dio a conocer el día de ayer su segundo concierto acústico MTV Unplugged, grabado el 05 de marzo del 2019 en la Sala Nezahualcóyotl ante más de dos mil personas. Esto convierte a la agrupación mexicana en la única banda hispanohablante con dos presentaciones bajo este formato.

Diecisiete canciones conformaron el recital entre las que destacan El Espacio, Locomotora, Eres, Chilanga Banda y Volver a Comenzar. En esta ocasión Café Tacvba contó con la participación de una orquesta oaxaqueña, Catalina García de Monsieur Periné, David Byrne y Gustavo Santaolalla. 

Esta presentación bajo el nombre de “Un segundo MTV Unplugged” de igual manera conmemora los 30 años de la agrupación de Ciudad Satélite, que en 1995 veía en Miami la realización de su primer edición bajo este formato acústico. En aquel entonces el disco tardó diez años en ser lanzado por problemas con la discográfica.

Volver a comenzar

Ojalá que llueva café, de ese que sirven en el Café de Tacuba para que al precipitarse nos encontremos inmersos de nueva cuenta en un baile y un salón, recordando aquella noche oscura en el que unos chicos de Ciudad Satélite nos deleitaron con sus primeras canciones.

Entre flores, y batallas; entre catrines y la chica banda Café Tacuba, que tomó su nombre de aquel recinto famoso y que después cambiaría a Café Tacvba para evitar problemas legales, nos llevó por un viaje que parece continuar.

Lejos queda aquel año de 1992, donde Rubén Albarrán, Emmanuel Del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel festejaban el lanzamiento de su primer disco, homónimo por cierto. Quizás ni ellos imaginaban lo que vendría.

Reconocida como una de las mejores agrupaciones de rock mexicano, está distinción no acaba de definir a la agrupación ya que a lo largo de su trayectoria han incursionado desde el género de banda, y pop hasta llegar al ska, reggae, pasando por lo regional mexicano.

Avalancha de éxitos

Hay quienes tienen gustos musicales tan diversos y cambiantes según la época en la que viven; esto podría asemejarse a Café Tacvba que desde su primer disco viene transformando su sonido, quizás ahí la clave de llegar a tantas personas permitiéndoles identificarse con al menos alguna de sus canciones.

Como por ejemplo Las Batallas, canción de su primer disco, que representa un homenaje al famoso libro de José Emilio Pacheco, “Las Batallas en el desierto”.

Por otro lado su mítico Re (1994) da prueba de esos cambios a lo largo de su trayectoria. Su segundo material discográfico es uno de los más alabados de su historia musical; incluye éxitos como Ingrata, Las Flores, El Baile y el Salón, entre otros.

Pero no es el único. Café Tacvba ha elaborado material que rinde homenaje a grandes artistas como el caso de Avalancha de éxitos (1996) y ha propuesto material instrumental con su disco Revés/Yo soy (1996), único álbum doble de la agrupación que solo verdaderos fans conocen.

En los subsecuentes trabajos, incluyeron batería; colaboraron con agrupaciones como Calle 13, formaron parte del videojuego «Little Big Planet» de PlayStation 3 con su canción «Volver a comenzar; grabaron documentales para registrar su historia en video y en el 2017 lanzaron su primer disco independiente llamado Jei Beibi.

Salir de la versión móvil