Icono del sitio Líder Empresarial

“Historias de Cal y Canto”, documental de las haciendas queretanas

“Historias de Cal y Canto” es el nombre del documental realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) que cuenta la importancia histórica, cultural y turística de las haciendas queretanas.

La entidad tiene 80 haciendas ubicadas en los distintos municipios que cuentan con más de 400 años de construcción, entre las que resaltan: Viborillas, Los Tovares, Ajuchitlán, entre otras.

“Historias de Cal y Canto, es un recorrido a través de la historia que encierran estas viejas haciendas. Narraciones que retratan gran parte de la historia de Querétaro y que, a través de los años, han encontrado una nueva vocación dirigida hacia el turismo, la producción de vino y los eventos sociales”, apuntó la directora de Promoción Turística del estado, Halina Gama Arriaga, durante la presentación del documental.

Te podría interesar:

Por su parte, el coordinador de Cinematografía de la UAQ, Rodrigo Mendoza, detalló que dicho documental incluye recorridos históricos por algunas de las más representativas haciendas del estado de Querétaro, tales como: Hacienda la D, Chichimequillas, Tovares, Los Lazarillos, Atongo, El Molino, Amazcala y El Lobo, entre otras.

Estas son algunas de las principales haciendas queretanas:

Hacienda Galindo

En este lugar se encuentra el hotel cinco estrellas Fiesta Americana Hacienda Galindo, ubicado en la carretera Amealco-Galindo en San Juan del Río. Aquí se preserva la belleza de su arquitectura colonial, los jardines amplios y frondosos, así como el encanto de las leyendas, puesto que se dice que Hernán Cortés regaló esta hacienda del siglo XVI a la Malinche.

Hacienda Tovares

Esta hacienda fue edificada en 1640 por el capitán Alonso de Tovar y Guzmán, es el lugar que vio ocurrir el acontecimiento civil que originó la fundación de la actual ciudad de Cadereyta de Montes. Fue restaurada y convertida en un complejo turístico, con espacios al aire libre y lleno de naturaleza distribuida en sus 52 hectáreas.

Hacienda La Llave

Hasta mediados del siglo XIX, este histórico lugar perteneció a la viuda de Don Juan Jaramillo, un capitán de conquista de Hernán Cortés. Las remodelaciones al estilo francés que le hizo posteriormente Francisco Iturbe adornan esta estructura, misma actualmente es sede del Séptimo Regimiento Militar de la zona. Esta hacienda se encuentra en camino a La Llave, San Juan del Río, y solo se permite el paso con permiso militar.

Hacienda San Gil

Esta estructura colonial está ubicada en San Juan del Río y ha sido adaptada a un servicio de hotel de cinco estrellas que ofrece todo tipo de amenidades, desde un campo de golf de 18 hoyos, jacuzzi, alberca, hasta canchas deportivas y extensas áreas verdes aptas para todo tipo de eventos.

Hacienda Viborillas

La Hacienda Viborillas se encuentra a 25 minutos de la ciudad de Querétaro, fue construida en el siglo XVIII enmarcada por sus arcos de piedra. Cuenta con cavas subterráneas, jardines e interiores. Actualmente, este sitio funge como un lugar donde se celebran bodas, bautizos, graduaciones y aniversarios, o bien eventos empresariales, seminarios y actividades de integración en los salones destinados para este fin.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil