Icono del sitio Líder Empresarial

Celebramos el 475 aniversario de Zacatecas recorriendo su historia

El 8 de septiembre es un día especial para Zacatecas, pues cumple 475 años de su fundación. Corría el año de 1546 cuando Juan de Tolosa pisó el suelo rojizo de lo que ahora es la capital. Rápido encontró plata y plomo en las rocas de la zona, un indicio positivo sobre los yacimientos que guardaba.

Con el paso del tiempo se erigió una ciudad, entre cerros y con calles irregulares, pero haciendo gala de la belleza de los materiales de la zona; identidad que perdura hasta ahora. En 1585 el Rey Felipe II otorgó el título de «Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas»

Ya para 1588 se le otorgó el escudo de Armas, donde ostenta el lema Labor Vincit Omnia (el trabajo todo lo vence) y aparecen los siguientes elementos: cerro de La Bufa; una cruz de plata; una imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas; el Sol; la Luna y los cuatro hombres que descubrieron estas tierras,  Juan de Tolosa, Baltasar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y el capitán Cristóbal de Oñate.

Te puede interesar:

10 datos para celebrar a Zacatecas

1. La historia de Juana Gallo permea entre la realidad y la ficción. Su nombre real era Ángela Ramos Aguilar; se cuenta que luchó en varias batallas revolucionarias, destacando en la Toma de Zacatecas.

2. En 1993 la UNESCO declaró el centro histórico como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

3. La película estadounidense El Cavernícola (1981), protagonizada por Ringo Starr, se grabó en el Pueblo Mágico de Sombrerete. Las vistas de la Sierra de Órganos se insertaron en la memoria del público, ya que se consiguen en muy pocos lugares del mundo.

4. El cerro de la Bufa contiene la tercera tirolesa más grande de América Latina, con un trayecto de 840 metros.

5. Amparo Dávila, originaria de Pinos, influenció en gran medida la escritura de literatura fantástica en México. Entre sus creaciones destacan: Tiempo destrozado (1959), Árboles Petrificados (1977) y Muerte en el bosque (1985).

6. Los tacos envenenados tienen una receta tan bien elaborada que replicarlos en casa significa todo un desafío.

7. En 2019 se declaró a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021. En el marco del título se han realizado múltiples eventos en los que se muestra la grandeza, no sólo de la ciudad, sino del estado.

8. El museo Manuel Felguérez está instalado en lo que fue el Seminario de la Purísima Concepción y funcionó como cárcel durante el siglo XX.

9. El teleférico de Zacatecas fue el primero en México, llegó en 1979 y duró casi 37 años en funciones. Después fue sustituido por una versión más resiente.

10. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 18.4% de los inmigrantes provienen de Jalisco.

Salir de la versión móvil