La Caja de Agua de San Luis Potosí ha sido parte de la historia de la capital potosina como uno de los monumentos más emblemáticos. Se ha distinguido por su arquitectura neoclásica con una estructura circular de cantera y rodeada por cuatro macetones ornamentales coronados por una cubierta piramidal de azulejos.
Esta icónica Caja se encuentra ubicado en el lado sur del jardín Colón, también conocido como jardín de La Merced.
Caja del Agua: Historia, arquitectura y orgullo de SLP
De acuerdo al Archivo Histórico de San Luis Potosí, la Caja del Agua fue parte fundamental del proyecto de construcción del acueducto destinado a abastecer de agua a la ciudad desde la Cañada del Lobo, donde se encontraban manantiales de agua dulce.
El Aguador era el encargado de llevar este vital líquido a las familias con grandes vasijas de barro conocidas como «Chochocoles«.
El gobernador de San Luis Potosí en ese entonces, Ildefonso Díaz de León, encomendó a José María Guerrero Solache la elaboración de los planos que detallaban las nivelaciones, piletas, puentes, túneles, sifones, fuentes y el presupuesto para el proyecto.
Juan Nepomuceno Sanabria y a los maestros cantereros Miguel Ramírez, Carmen Pérez y Catarino Torres se encargaron de la obra.
El proceso contó con el apoyo económico de Manuel María de Gorriño y Arduenga, quien realizó importantes contribuciones monetarias hasta la inauguración de la obra en 1835.
Los pilares y cadenas que rodean el monumento se agregaron en 1953. El cronista Jesús Medina Romero los describió como similares a una caja de música, una polvera o un objeto de tocador femenino.
El Ayuntamiento ha restaurado en diferentes ocasiones la Caja del Agua para mantenerla en buen estado.