Icono del sitio Líder Empresarial

Highlights del deporte zacatecano de los últimos cinco años

El Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez) ha dado a conocer algunos de los resultados más relevantes de los últimos cinco años (2016-2021), en donde se toman en cuenta el desempeño de atletas y paratletas zacatecanos. 

Entre 2018 y 2021 se han dado la mayoría de los resultados. A continuación presentamos los acontecimientos que han marcado el deporte dentro de la entidad. 

Centroamericanos y Panamericanos 

Ocho zacatecanas y zacatecanos participaron dentro de los Juegos Centroamericanos del 2018, consiguiendo siete medallas: 

Por otro lado, en 2019, en los juegos Panamericanos, siete zacatecanos participaron, consiguiendo dos preseas: 

Primer lugar histórico en Paralimpiada nacional 

Durante esta competencia, celebrada en 2019, se consiguieron 23 medallas: 

Primer lugar nacional en los Nacionales Populares 

Durante esta competencia, llevada a cabo en 2019, también se consiguió un resultado histórico para la entidad, al culminar en primer lugar dentro del medallero con 31 medallas:

Multimedallistas zacatecanos 

Durante la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil de 2019, el desempeño de las y los deportistas zacatecanos brindaron frutos. Los más destacados por ganar presea fueron: 

Salgado fue el máximo medallista de estas dos competencias, consiguiendo 20 preseas. Se logró un cuarto lugar a nivel nacional, con un total de 39 medallas. Los más destacados fueron: 

Deportivos indígenas 

Durante 2019, la entidad tuvo su primera participación en los Deportivo Indígenas. A esta competencia asistieron un total de 12 zacatecanas, que participaron en diversas disciplinas como voleibol, basquetbol, entre otros. 

Talento zacatecano convocado 

Debido a su destacada participación en competencias regionales y nacionales, 14 jóvenes fueron convocados para formar parte de las selecciones juveniles, dentro de seis disciplinas. 

Durante el cuarto festival olímpico de box, celebrado en 2019 se consiguieron 12 medallas y dos zacatecanos clasificaron en la élite mundial. 

Deportistas destacadas 

En los olímpicos especiales, se destaca la participación de la zacatecana Adriana Iturriaga, por haber conseguido múltiples medallas dentro de la disciplina de natación.

Del mismo modo, María de Jesús Ruiz sobresalió en el Nacional Juvenil de 2019 rompiendo el récord nacional de los 10 mil metros planos, sin duda una promesa del deporte zacatecano. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil