Icono del sitio Líder Empresarial

Hierros Forjados Coloniales: una colección única en Zacatecas

Uno de los atractivos arquitectónicos de Zacatecas puede apreciarse en la variedad de la herraduría forjada. Esta puede apreciarse en cada uno de los edificios que conforman el Centro Histórico, ya que todos tienen un diseño diferente. El Museo Zacatecano cuenta con la colección “Hierros Forjados Coloniales”. 

La colección la donó el historiador de arte mexicano, Guillermo Tovar de Teresa, con la intención de exponer objetos íntimamente relacionados con la historia y la idiosincrasia zacatecana. Donó un total de 65 ejemplares de hierro forjado que fueron coleccionados entre 1914 y 1968

Los ejemplares datan de entre el siglo XVII al XVIII y son de diversa procedencia. Para su exhibición se dividieron en tres grupos: 

Cada uno de los hierros forjados refleja la habilidad y arte que poseyeron los talleres de fragua novohispanos. En un inicio, los trabajos de estos talleres fueron de carácter militar, sin embargo, de la creación de armas se pasó a las creaciones en torno a las necesidades de la minería. 

Hasta el siglo XVIII, con la libertad creativa del barroco las manufacturas de hierro adquirieron formas sensacionales, particulares y únicas. Para conocer más sobre los secretos técnicos y las particularidades de esta actividad en la entidad, se invita al Museo Zacatecano a conocer la colección. 

El horario es de las 10:00 a las 17:00 horas, de miércoles a lunes. Tiene un costo de entrada de 30 pesos para personas de 12 años en adelante. Los domingos el acceso es gratuito para las y los zacatecanos. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil