Icono del sitio Líder Empresarial

Hidrocálida lleva el arte otomí a Fashion Week Roma 2019

Por: Sofía Almanza

Laura Ruvalcaba Torres, creadora de la marca hidrocálida Huichola representó a México en el Fashion Week Roma 2019, uno de los eventos de moda más importantes a nivel internacional. 

Con su participación, la diseñadora se convirtió en la primera aguascalentense en participar en este magno evento, donde presentó algunas prendas que hacen honor a la cultura otomí, particularmente a los Tenangos de Hidalgo. 

Además de Huichola, otras marcas como Maxa by La Catrina (calzado artesanal), Dinora Ramos (accesorios), Pook hecho a mano (sombreros), Sara Padilla (artista visual) y Paulina Valenzuela (propuesta maya) representaron a nuestro país en la exposición celebrada el pasado 7 de Julio en el Palaccio de los Príncipes Brancaccio en Roma Italia. 


El vestido de novia de arte otomí, con el que Laura participó en conjunto con la comunidad, fue la pieza más ovacionada en la pasarela. En conjunto se presentaron 10 piezas las cuales mostraron la gran riqueza cultural que nuestro país posee. Becool Magazine, revista italiana de renombre en la industria de la moda dedicó un apartado especial al book mexicano.
En el evento estuvieron presentes revistas internacionales que reconocen el trabajo de las mexicanas.

La marca hidrocálida que resalta la esencia mexicana

Huichola fue creada desde hace 6 años bajo una filosofía de altruismo y con la intención de ser un generador de cambio en nuestra sociedad. La marca hidrocálida debe su nombre a una de las comunidades más representativas del país, con la cual Laura Ruvalcaba generó vinculación para llevar su arte a distintas partes del mundo. 

La diseñadora aguascalentense comenta que fue complicado ganar la confianza de esta mítica cultura, pero con dedicación e ímpetu logró acercarse a ellos para que le compartieran su esencia, color y artesanías para plasmarlas en sus prendas. 


En un viaje a Playa del Carmen, Laura llevó por primera vez los productos huicholes a otras partes del país. Vendió más de $64,000 pesos en arte huichol que fueron recibidos con gran aceptación, cumpliendo el sueño de toda una comunidad: “Al llegar a mi hostal la gente se acercó y se encantaron por los productos. Se dio la coincidencia de que me topé con un fotógrafo y varias chicas de distintas partes del mundo; realizamos una sesión de fotos y regresé con toda una marca constituida”, comenta. 

Uno de los insights más importantes de Huichola es el de ofrecer piezas únicas, exclusivas e irrepetibles, así como etiquetas con el nombre de cada artista, la comunidad de la que proviene y el tiempo que dedicó a elaborar la pieza.

Desde comunidades del norte hasta el sur de nuestro país, Huichola exporta a varios países de Europa con la misión de generar un cambio de consciencia sobre el textil mexicano.

Salir de la versión móvil