Icono del sitio Líder Empresarial

Hidalgo, la casa de los pueblos Mágicos en 2021

La Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año en el estado de Hidalgo, por lo que la estafeta fue recibida por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de esa entidad.

El estado de Hidalgo cuenta con 6 pueblos mágicos: Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán, llenos de atractivos, fiestas y deliciosa gastronomía que invitan a visitarlos.

Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México 

Huasca de Ocampo fue la primera localidad mexicana declarada “Pueblo Mágico”, es el sitio perfecto para recorrer edificaciones armoniosas y rebosantes de historia como las antiguas haciendas. También es el territorio ideal para los amantes de la naturaleza, los aventureros y los deportistas extremos.

Aquí puedes visitar las ex haciendas de San Miguel Regla y Santa María Regla, la presa de San Antonio Regla, Peña del Aire y los Prismas Basálticos. Huasca es un lugar que nunca olvidarás. Para llegar a Huasca deberá tomar la carretera No. 105 México – Tampico, en el km 20 seguir la desviación a Huasca.

Tecozautla, paraíso natural

Tecozautla, Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo, está situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor. El entorno de este gran valle de vegetación árida y de suelo rico en colorido de tonos rojizos contrasta con una bella alfombra formada por un conjunto de nogales que corren por el fondo de este gran valle.

Tecozautla es una población turística rica en construcciones coloniales y de estrechas calles que convergen en la plaza principal donde sobresale la majestuosidad del reloj municipal, torre de cantera de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de todos sus habitantes.

Huichapan, la ciudad de cantera rosa

Huichapan se ubica a 129 km de Pachuca por la carretera federal número 85, es una ciudad construida prácticamente en su totalidad con cantera rosa, también es conocida como Heroica ciudad de los mártires de la libertad 1868. Tiene el sabor de una auténtica provincia de calles adoquinadas y empedradas con un clima muy generoso.

Aquí los turistas pueden visitar el museo del Chapitel, acueducto o bioparque el Saucillo, el templo del Señor del Calvario, la arquitectura del Conjunto Religioso además del Palacio municipal. 

Mineral de chico, entre oyamel y encinos 

Esta fue la primera área natural protegida de México, decretada como tal por el presidente Porfirio Díaz en 1899. Es un hermoso bosque de oyamel y encinos que se encuentra en territorio de los Municipios de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Pachuca. 

En sus montañas, valles y presas se practica: ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo,campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que existen en el parque más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para atreverse a escalarlas.

Real del Monte, símbolo de Hidalgo 

Ubicado en el corredor de la Montaña a solo 12 km de La capital Hidalguense , El Real del Monte históricamente reúne tres grandes símbolos de Hidalgo que son: los talleres de plata, los pastes que son parte de nuestra gastronomía y el futbol ya que se dice que fue aquí donde se jugó el primer partido en todo México. 

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo.

Zimapán, el lugar de la aventura

Fue inscrito en el Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal en 2018. Destaca por su accidentado paisaje formado por cañones, ríos, una enorme presa donde es posible dar un paseo en lancha. 

Entre las maravillas naturales que no te debes perder, te recomendamos el Cañón del Infiernillo, el Cañón de San Cristóbal y Las Adjuntas. Si eres un viajero de emociones fuertes y muy activo, hay touroperadores que organizan espeleísmo, descensos a rappel, escalada, vía ferrata y hasta hay zonas seguras para acampar.

“Los hidalguenses nos congratulamos porque la estafeta que entregamos hace un año a San Luis Potosí, hoy vuelve a nosotros, y vuelve con más fuerza, con más ilusiones y con más magia”, puntualizó el secretario Baños Gómez.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil