Icono del sitio Líder Empresarial

Herramientas para un emprendimiento exitoso

“Convertir una idea en un proyecto concreto”, esta es la definición que más frecuentemente se asocia al emprendedurismo (aunque los expertos en lingüística dicen que el término correcto es emprendimiento). Pero para ser un emprendedor exitoso, se requiere de un amplio conocimiento de cada uno de los recursos que se tendrán a lo largo del desarrollo empresarial: se debe contar con la habilidad suficiente para manipularlos y así, obtener mejores oportunidades de negocio.

Esa habilidad está totalmente asociada a la factibilidad de tomar decisiones, las cuales serán acertadas en algunas ocasiones y en otras, no.

Los llamados secretos para lograr el éxito de una empresa dependen, en gran medida, de la personalidad del emprendedor y el tipo de negocio que desee llevar a cabo; sin embargo, pueden resumirse en los siguientes:

1. Piense con calma qué negocio desea tener. Trate de visualizar la idea y sea objetivo al aterrizarla.

2. No invierta en algo que no le gusta. Debe tener gusto por lo que va a emprender.

3. No improvisar. Aunque algunas veces la improvisación puede resultar un punto benéfico, es un hecho que un proyecto planeado funciona mucho mejor.

4. Planee bien cómo utilizará el dinero. Una parte fundamental del éxito es saber cómo serán utilizados los recursos, principalmente el dinero. No solo es comprar los insumos para echar a andar la empresa, también requiere dinero para operar y, muy probablemente, durante varios meses no tendrá utilidades. Una mala planeación en este aspecto, puede llevarlo al fracaso, incluso antes de arrancar.

5. Tenga presente qué tipo de imagen desea proyectar. Sin duda es otro de los puntos clave a tomar en cuenta. Además, está asociado con otros factores igualmente importantes como competencia, entorno, etcétera.

6. Sepa delegar. Ya concibió la idea y tiene una noción de cómo materializarla; pero es vital que para operarla aprenda a delegar funciones. Una compañía manejada al 100 por ciento por un individuo tiene más riesgo de fracasar que aquella que se apoya con otras personas, las cuales la complementan con su expertisse.

7. Dele un valor agregado a su negocio. Sin duda, muchas ideas desarrolladas por emprendedores son novedosas; sin embargo, siempre es necesario añadir valor agregado… ese plus que haga a sus clientes decir: “¡Wow, es justo lo que quiero!”

Estos son solo algunos consejos para quienes desean emprender, pues el tema es demasiado extenso y conlleva una gran cantidad de aspectos que deben tomarse en cuenta.

En ANIERM, podemos orientarlo en su intención de iniciar una empresa y lo llevamos de la mano hasta ver que ese proyecto, ideado en su mente, se materilice.

Salir de la versión móvil