Icono del sitio Líder Empresarial

Heroicas las MIPYMES que están conservando fuentes de trabajo: AMLO

En su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las micro, pequeñas y medianas empresas que están haciendo lo posible para mantener las fuentes de empleo, señalando que están actuando de manera muy responsable e inclusive heroica.

En contraparte, reprochó a las grandes empresas que están despidiendo a sus trabajadores durante la emergencia sanitaria, refiriendo que son una minoría, pues la mayoría permitieron a sus empleados retirarse durante el periodo sugerido para enfrentar el COVID-19, pero manteniendo su sueldo y prestaciones.

“Estos son momentos para la fraternidad, la solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para estar pensando sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos. Hemos estado hablando de que la mayoría del pueblo es solidaria, la mayoría del pueblo es fraterna, la mayoría de los mexicanos. Entonces vamos adelante, vamos saliendo”, expuso el Presidente de México.

En este sentido, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, refirió que de acuerdo a datos del IMSS, a partir del 13 de marzo comenzó a darse una caída en el empleo formal; desde ese día y hasta el pasado 31 de marzo, se perdieron 198 mil empleos y otros 148 mil 845 en lo que va del 1 al 6 de abril.

Por lo tanto, expuso la funcionaria, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.

Explicó que las seis entidades con la mayor pérdida de empleos son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, las cuales registran el 56 por ciento del total de las bajas de trabajadores ante el IMSS.

Asimismo, expuso que las microempresas, que tienen de uno a cinco trabajadores, son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores.

“Si uno lo compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y esta que representa la enorme mayoría que es más de 50 trabajadores, de 50 a más de mil trabajadores. Entonces, podemos ver aquí cómo son las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño de empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores. Podemos ver que las empresas con más de mil trabajadores representan el 25 por ciento; de 500 a mil trabajadores, 19 por ciento; de 251 a 500 trabajadores, 22 por ciento; y de 51 a 250, 34 por ciento”, explicó la funcionaria.

Asimismo, refirió que en esta emergencia sanitaria también se han detectado empresas que de un día para otro han dado de baja a toda la plantilla, quedándose en cero trabajadores. Por lo anterior, hizo énfasis en que no existe fundamento legal para despedir empleados.

Salir de la versión móvil