Icono del sitio Líder Empresarial

Hepatitis aguda infantil: Qué es, sus síntomas y cómo tratarla

El 15 de abril de 2022 la OMS alertó a la población debido a que se reportaron casos de hepatitis aguda infantil. El primer lugar donde hubo casos de esta enfermedad fue en Reino Unido y las causas son desconocidas. Hasta el 3 de mayo se tenía reportado que tres menores habían muerto y había 228 casos.

Son 20 países en los que ha brotado este padecimiento, entre los que se encuentran Argentina, Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca. Y, el 12 de mayo los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil fueron detectados en Nuevo León. 

Debido a este nuevo aumento en los casos de la enfermedad te informamos de todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

El doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención de la hepatitis en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la hepatitis es una inflamación del hígado, y cuando la inflamación ocurre de manera rápida y repentina se trata de hepatitis aguda.

 Esta puede ser causada por una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias. Sin embargo en este caso particular los expertos han descartado que esta condición sea ocasionada por hepatitis A, B, C, D y E. Aún así algunos médicos han observado que en aproximadamente el 30% de los casos también existe un virus respiratorio que se llama adenovirus 41.

El adenovirus puede causar síntomas respiratorios, así como vómito y diarrea. Y en algunos casos raros las infecciones graves por este virus ha causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o en personas sometidas a trasplantes.

¿Cuáles son los síntomas?

La hepatitis aguda infantil tiene diferentes síntomas entre los que se encuentran:

Debido a que la diarrea y el vómito pueden ser comunes, sobre todo en la época de calor, se recomienda observar a la población infantil en caso de que existan señales de alerta. Específicamente a los menores de 16 años, pues es esta población la más vulnerable.

¿Cómo se trata y cómo prevenirla?

Debido a que se desconoce el origen de la enfermedad el tratamiento consiste en aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente cuando se encuentra grave. Sin embargo se recomienda que para prevenir la enfermedad la población debe tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil