Icono del sitio Líder Empresarial

Henipavirus y otros virus que alertan al mundo en 2022

Servpro cleaners wear respirators, disposable suits and gloves as they enter Life Care Center of Kirkland, a long-term care facility linked to several confirmed coronavirus cases, in Kirkland, Washington, U.S. March 13, 2020. REUTERS/Lindsey Wasson

El henipavirus es una enfermedad ocasionada por un virus zootécnico que en días recientes tuvo un brote en China, donde más de 35 personas han sido infectadas. Esta enfermedad tiene un índice de mortalidad de entre 40 y 75% y no cuenta con vacunas o tratamientos por el momento.

Esto ha prendido las alertas de manera mundial, pues las probabilidades de una nueva pandemia siguen siendo altas. Y, a pesar de que la pandemia por COVID-19 ya no es una preocupación gracias a la creación de la vacuna y las jornadas de inmunización realizadas a nivel mundial; este año han aparecido diversas enfermedades con brotes anormales. Así, el henipavirus junto con otros padecimientos están siendo atendidos por las organizaciones de salud mundiales.

Henipavirus

Esta enfermedad surgió en los años 90 como causa de un brote de una enfermedad neurológica y respiratoria que afecta a animales y humanos. El henipavirus ha sido encontrada en Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Timor-Leste. Y se cree que se contagia por medio de murciélagos frugívoros.

Actualmente no saben si esta enfermedad se transmite de persona en persona. Pero los síntomas que está acarrea son tos, cansancio, fiebre, pérdida de apetito, dolores de cabeza y musculares, náuseas, irritabilidad e incluso puede generar insuficiencia hepática  o encefalitis aguda.

Viruela del mono

La viruela símica se ocasiona por un virus zootécnico y a lo largo del año su presencia, que se encontraba remitida a algunos países de África se ha expandido a casi todo el mundo.Este se transmite cuando se está en contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosa de personas contagiadas. Y aunque no tiene tratamiento puede usarse la vacuna contra la viruela para prevenir la enfermedad.

En México actualmente hay 147 contagios, siendo la CDMX la entidad con más casos confirmados. Los síntomas de este virus son muy similares a los de la viruela.

Virus de Marburgo

  Este virus se encuentra en África y hasta el momento alrededor de 2 personas han muerto por su causa, y 98 han tenido que ser puestas en aislamiento a causa de esta enfermedad. El virus de Marburgo es igual de peligroso que el del Ébola y fue identificado por primera vez en 1967 en Marburgo y Frankfurt, Alemania.

La enfermedad se atribuye a unos monos importados de Uganda, y entre humanos se propaga por personas que han pasado largos períodos en cuevas y minas pobladas con murciélagos. Los diversos brotes del virus han ocasionado muertes principalmente en Uganda, Angola, el Congo y Alemania.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea acuosa, dolor de estómago, náuseas y vómitos. Muchas personas también sangran por varias partes del cuerpo y mueren de ocho a nueve días después de enfermarse. En promedio el índice de mortalidad es del 88%.

Hepatitis aguda infantil

Si bien la hepatitis aguda no tiene una causa conocida con certeza, los médicos han observado que en el 30% de los casos existe un virus respiratorio llamado adenovirus 41. Esta enfermedad comenzó a causar alarma este 2022 debido al aumento repentino de los casos de la hepatitis aguda infantil en todo el mundo.

En el Reino Unido hasta mayo se reportaron al menos tres menores fallecidos y 228 casos. Además de haber brotes de la misma en casi todo el mundo, incluyendo México, donde se detectaron varios casos de la enfermedad en menores de edad.

La hepatitis aguda causa problemas gastrointestinales, diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y una coloración amarillenta en la piel y los ojos.

Poliomielitis

En los últimos meses la OMS anunció riesgo de brotes de poliomielitis. Y, el 23 de julio se confirmó en Estados Unidos el primer caso de la enfermedad luego de que no se presentará en más de una década. El paciente  es del condado de Rockland, Nueva York y no estaba vacunado.

Esta enfermedad es causada por un virus que invade el sistema nervioso y que causa parálisis, incluso unas horas después de contraerlo. este se transmite de persona a persona por vía fecal-oral o a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados.

Entre 5 y 10% de las personas que padecen esta afección mueren y una de cada 200 produce parálisis irreversibles. Los síntomas de la poliomielitis son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos y rigidez de cuello junto con dolores en los miembros.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil