Icono del sitio Líder Empresarial

Henipavirus: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Desde la aparición del COVID-19, el mundo se ha enfrentado a virus que atentan contra nuestra salud y que han tenido brotes fuera de lo habitual, como lo es la viruela del mono o la más reciente aparición del Henipavirus en China. Una enfermedad que por su novedad no cuenta con vacunas o tratamientos.

Por el momento se reportan 35 contagios de Henipavirus en China. Una afección provocada por un virus zootécnico que fue detectado mediante la toma de muestras tomadas en la garganta de los pacientes que habían tenido contacto reciente con algunos animales.

¿Qué es el Henipavirus?

La Organización Mundial de la Sanidad Animal tiene clasificados dos miembros del género henipavirus, el hendra (HeV) y el nipah (NiV). Los cuales surgieron en los años 90 como causa de un brote de una enfermedad neurológica y respiratoria que afectó a animales y humanos.

Los primeros casos de hendra se identificaron en caballos y un humano en Australia. Y, por otro lado, los de nipah se detectaron en diversas personas de Malasia los cuales fueron contagiados en un criadero de cerdos.

La OMS informa que los portadores de este virus son los murciélagos frugívoros, y son estos los causantes de infecciones por esta enfermedad en Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Timor-Leste.

Síntomas de esta enfermedad

Las 35 personas contagiadas con hepinavirus en China han presentado los siguientes síntomas:

Además, se encontró que los pacientes tuvieron una disminución en sus glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal. Esta enfermedad es peligrosa para los humanos ya que puede causar infecciones respiratorias agudas e incluso encefalitis aguda. Por lo que tiene una tasa de fatalidad de entre el 40% y el 75%.

Por el momento los expertos no saben si esta enfermedad se transmite de persona en persona. Pero las autoridades sanitarias recomiendan poner en cuarentena las instalaciones donde se cree que surgió el brote, así como sacrificar los animales infectados en conjunto con la incineración de sus restos.

En cuanto a las personas se debe evitar el contacto físico sin protección con las personas infectadas con el henipavirus. Sobre todo porque los expertos anuncian que el coronavirus no fue la última enfermedad que provocará una pandemia. Y tomar medidas preventivas es ahora crucial para la vida humana.

Puede interesarte:

Salir de la versión móvil