Icono del sitio Líder Empresarial

Heineken y Coca-Cola Femsa llevarán internet gratuito a zonas rurales de Querétaro

La empresa cervecera Heineken México, la embotelladora Coca-Cola FEMSA, la compañía de refrigeración comercial Imbera, junto con el gobierno de Querétaro, estarán dotando de internet gratuito a 17 localidades de zonas urbanas de la entidad mediante un programa piloto de 9 meses denominado “Wi-Frío”

Serán 30 los enfriadores con dispositivos de WiFi los que están siendo instalados en 30 tiendas de distintas zonas, por medio de dispositivos loT, con la finalidad de reducir la brecha digital de sus habitantes.

Los dispositivos de acceso a internet que cuentan con un procesador, módulos de bluetooth, WiFi, puerto para tarjeta SIM y memoria sólida SD, quedarán instalados en su totalidad el 17 de marzo en los 30 enfriadores de Coca-Cola FEMSA y Heineken México.

En este sentido, el ejecutivo de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa, Germán Martínez, señaló que “esta iniciativa refleja nuestro genuino interés de crear valor en las comunidades en las que tenemos operaciones, con proyectos innovadores y que se adaptan a las necesidades particulares que estamos enfrentando durante la contingencia sanitaria”.

Te podría interesar:

Por su parte, el jefe de datos de Imbera, Felipe de Jesús Gutiérrez, explicó que Wi-Frío se trata de una una generación de enfriadores con tecnología IoT capaz de brindar señal WiFi gratuita. “Nuestra expectativa es que en conjunto con nuestros socios comerciales Wi-Frío se vuelva una iniciativa a nivel nacional que beneficie a miles de pobladores”, aseveró.

Asimismo, el gerente regional de relaciones institucionales de Heineken México, Gerardo Soria, apuntó que a través de este programa esperan fomentar una mejor calidad de vida y “demuestra que la suma de voluntades hace posible grandes proyectos”.

Los municipios que se verán beneficiados de dicho programa son Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, , Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan, Tolimán.

Entre las comunidades se encuentran El Doctor (Cadereyta); Maconi (Cadereyta), Peña Blanca (Peñamiller), y El Portugués (Peñamiller).

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Estos ofrecen alcance de red de hasta 30 metros, ya que están habilitados con un software que permitirá a los usuarios navegar en redes profesionales, más no sociales, de internet, sitios autorizados y portales del gobierno local. Asimismo, la conexión permitirá un máximo de 10 usuarios al mismo tiempo, con un límite de conectividad de 30 minutos para cada uno.

El funcionamiento de los dispositivos colocados en los enfriadores se basan en la emisión de una señal de WiFi libre que, al ingresar, remite a los usuarios a una página de internet, donde a partir de una autenticación, reciben la guía rápida de accesos permitidos, entre los que se encuentran páginas del gobierno estatal de Querétaro, instituciones educativas y financieras, así como plataformas de correo electrónico.

Más del 30% de la población sin acceso a internet

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de Querétaro asciende a más de 2 millones 300 mil habitantes, de los cuales, solo el 64.4 por ciento cuenta con acceso a internet.

Por otro lado, el INEGI refiere que la entidad se encuentra entre las de mayor incremento, con 12 puntos porcentuales, en el uso de internet por parte de la población de seis años en adelante, en el periodo que va del 2015 al 2018.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil