Icono del sitio Líder Empresarial

Héctor Sánchez Barba: incansable voz de la justicia 

Héctor Sánchez Barba

Héctor Sánchez Barba

Fotografía: Juan Fernando Ayora

Héctor Sánchez Barba es uno de los nombres que resuenan con fuerza y se han convertido en referentes en el mundo de la defensa de los derechos y la lucha contra las injusticias sistémicas. En entrevista con Líder Empresarial nos comparte ¿cómo ha sido su lucha en la defensa de los derechos políticos de los latinos?

¿Quién es Héctor Sánchez Barba?

El presidente y CEO de Mi Familia Vota y presidente emérito de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) se erige como una voz incansable en la promoción de las prioridades políticas, la participación cívica y la lucha contra problemáticas contemporáneas que afectan a inmigrantes, latinos y comunidades vulnerables. 

Diversificando su labor más allá del ámbito político, es orador y miembro de diversos consejos, incluyendo la Junta Directiva de Planned Parenthood y el Consejo Asesor Latino del Centro Kennedy. Fortalece su propia voz y la de los demás, en temas críticos como los derechos laborales, la atención médica, la educación y la subrepresentación en el gobierno

Guiar las inquietudes hacia lo positivo

Su infancia en Celaya jugó un papel crucial en su camino hacia la justicia social. Desde joven, constantemente se cuestionó sobre la inequidad a su alrededor: observar la pobreza, la falta de acceso a medicamentos y otras formas de desigualdad fue una huella profunda. Pero, sobre todo, lo llevó a comprometerse con la búsqueda de respuestas y soluciones.

“Cuando reflexiono sobre los líderes en la historia que han hecho más cambios, creo que siempre fueron un poco troublemakers, personas que siempre están cuestionando el porqué de ciertas cosas en nuestra sociedad y comunidad”, comparte. 

Esa inquietud prevaleció con el pasar de los años: “esto nos marca desde dos perspectivas: el yo y el nosotros. Como sociedad siempre tenemos que poner el nosotros antes que el yo”. Por ello, decidió estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Texas. Consecuentemente, se embarcó en una carrera política dedicada a la defensa de los derechos humanos.

La participación cívica y la democracia como claves de progreso

A pesar de la exclusión de latinos en los espacios de poder, el creciente odio antinmigrante y los ataques de extrema derecha, Héctor Sánchez Barba ha obtenido importantes avances en la lucha por los derechos políticos latinos.

Trabajando en programas de ciudadanía y organización de votantes, ha movilizado y empoderado a varias comunidades. También ha roto múltiples barreras y, cada vez más, frena la exclusión de grupos diversos. 

Enaltecer la mexicanidad

Consciente del actual panorama sociopolítico que enfrentan Estados Unidos y el mundo, tiene grandes proyectos en puerta. A través de la organización «Basta Trump», busca hacer frente no sólo al expresidente y posible candidato (y el movimiento MAGA), sino también al extremismo, el odio y el fascismo que representan.

Simultáneamente, busca enaltecer el sentido de nacionalismo mexicano y abrir espacios donde se celebren la historia, cultura, artes, gastronomía y contribuciones de los mexicanos a Estados Unidos. 

“La mexicanidad es un orgullo central, pero que en este momento está bajo ataque. Estoy usando el acceso que tengo para abrir esos espacios», señala.

Además, aboga por un mayor partnership entre México y Estados Unidos, al promover la participación cívica y exigir una agenda clara para el avance de las comunidades.

Héctor Sánchez Barba trasciende fronteras como un ejemplo de liderazgo y justicia. Su visión y trabajo por un mundo más inclusivo lo han convertido en un faro de esperanza para aquellos que persiguen un mundo más equitativo.

Te puede interesar:

Así afectaría Trump a su propio país, según Slim
Salir de la versión móvil