“Parte de la esencia de ser empresario es tener visión”, es así como Héctor Manuel Jaramillo López, director general de Heal Alimentos y Chilza, define esta parte de su vida que le apasiona tanto.
Su actitud de emprendimiento por los negocios surge desde su niñez, definiéndose desde entonces como una persona muy curiosa.
“La necesidad te va llevando a ser empresario, el ir buscando qué y con qué hacerlo”. Egresado de la carrera de Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, menciona que su primera oportunidad de negocios se le presenta sin buscarla.
Al iniciar a trabajar en la constructora de su padre, se adentra en áreas administrativas, ahí se da cuenta que poseen un rancho que no se trabajaba tanto y en el que sembraban chiles secos, actividad sobre la que, en ese momento, desconocía totalmente su proceso.
Entonces, comienza a buscar nuevos mercados para vender el chile seco que ahí producían. Lo distribución se hacía en la central de abastos de la Ciudad de México, pero no era muy redituable porque no valoraban su producto, más tarde, empezaron a venderle a Soriana donde les empezó a ir muy bien.
Durante la charla, Jaramillo López recuerda el discurso de graduación expresado por el doctor Rafael Rangel Sostmann, rector de su alma mater, quien dijo, “hay algo muy importante que tienen que cuidar mucho, y es el apoyo familiar, ya sea moral o económico, no echen a perder esta oportunidad”.
En su caso, comenta que para sus primeros créditos, su padre fungía como aval, por lo que su familia fue de mucho apoyo en su visión.
Es así que se adentra en el rancho, ahora con una variedad de chiles a producir. Y es en el 2009, que Pepsico se acerca a ellos y les recomienda instalar un módulo de pulverización para que así pudieran venderle a esta empresa chile en polvo. Posteriormente, se convierten en el principal proveedor de chiles secos de Pepsico.
Hoy en día, además de su vida como director empresarial, Héctor preside el Comité de Desarrollo Económico Joven, oportunidad que le llega por parte de Manuel Fernando Sescosse, quien le hace la invitación a participar. Esta iniciativa parte de la inquietud de buscar nuevos empresarios que con sus proyectos, innoven en el ámbito de negocios en Zacatecas.
Su finalidad es que personas que ya se encuentran trabajando, aporten conceptos e ideas y así generar sinergia. Para él sería importante que los negocios pequeños se conectaran con los grandes, para construir una red de trabajo.
Actualmente están pensando en un proyecto donde esperan que Fondo Plata pueda generar créditos para los pequeños empresarios que ya se encuentran establecidos, pero no tienen el capital suficiente para generar cantidades grandes de producción.
Entre las compañías que conforman el Comité se encuentran: una planta de tratamiento, una empresa de venta de uniformes, una de venta de papelería, aplicaciones para celulares y ciberseguridad.
Para Héctor, el apoyar a este sector que está comenzando a desarrollarse, significa un compromiso moral “Me interesa que nuestro estado crezca, y esto se logra aumentando el número de visionarios para que el nivel empresarial vaya en aumento, así como en otros lugares que ya han consolidado su desarrollo, creo que nos toca poner nuestro granito de arena para mejorarlo”.
Para él, lo más importante es compartir su experiencia, las herramientas que pudiera aportar y transmitírselas a las personas que están llegando al mundo empresarial.
Héctor Jaramillo se define como una persona muy inquieta y desesperado porque las cosas avancen, a todos los proyectos les dice que sí. Menciona que en ocasiones suceden cosas que te pueden llegar a desanimar, pero que son situaciones que se tienen que aprender a manejar porque no queda más que seguir aprendiendo, “es importante dejar de tener expectativas de todo, porque estas siempre van más allá, te frustran, por eso hay que hacer el trabajo, voy por la vida con mucho enfoque, pero esperando de todo”.
Su visión como emprendedor no tiene límites, a futuro se ve produciendo muchas cosas, siempre tiene proyectos nuevos a parte de los que van surgiendo con el paso del tiempo, cree que se tiene que ser muy flexible en cuanto a los temas que desee desarrollar, “lo interesante es ver oportunidades, no se tiene una estructura, se debe aprender a moverse rápido y esperar las oportunidades para apropiarse de ellas”.
Comenta que al principio, es importante crear un equipo de apoyo, formarlo sólidamente y que crezcan todos juntos tanto personal como profesionalmente, “al final lo que se busca es ser un líder con objetivos claros, creo que la disciplina es uno de los valores fundamental que se deben tener”.
Invita a los jóvenes empresarios a que se unan al comité para poderlos apoyar y así hacer crecer sus negocios, para que dejen los beneficios de este en el estado. Lo que espera es que el emprendedor desarrolle su proyecto y no se quede sólo en una idea.
Su filosofía de vida es compartir su experiencia, desarrollar perfiles, que la gente se capacite, que crezcan y sean mejores, “al final tenemos una responsabilidad de crecer para permear dentro de más gente e impactar en la vida de más personas”, finaliza.