Icono del sitio Líder Empresarial

Héctor Castanedo: el zacatecano que va de la creación arquitectónica a la restauración

Héctor Castanedo es uno de los referentes de la arquitectura en Zacatecas. Su trayectoria se ha basado en la toma de decisiones adecuadas en los momentos oportunos. Ha trabajado con base en esfuerzo y una dosis significativa de coincidencias. A continuación retrocedemos hacia los episodios más significativos de su carrera.

Estudió hasta el 5° semestre en la Universidad La Salle, pausó el proceso para viajar por Europa, donde experimentó otra forma de “sentir la arquitectura y el arte”. Dos años después de su regreso concluyó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey. Luego inició estudios de Restauración Conservación de Monumentos y Sitios en la Escuela Mexicana de Arquitectura en la Ciudad de México.

En su primer empleo, Héctor Castanedo fungió como dibujante en el despacho de uno de los arquitectos más reconocidos de aquel entonces, Agustín Hernández. Cuando ya cursaba la maestría ocupó el cargo de director general de Planeación y Desarrollo Urbano en Zacatecas; desde el cual contribuyó a los proyectos de restauración del Centro Histórico de la capital y la conectividad de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Ahora funge como director del Centro INAH en Aguascalientes. 

Para Héctor, el reconocimiento que reciben sus obras es igual de importante tanto si viene desde lo institucional, como de lo personal. Su contribución al crecimiento de Zacatecas está relacionada con su vocación de servicio y dominio en temas de planeación, desarrollo urbano, vivienda social, infraestructura urbana y, sobre todo, rescate y conservación de patrimonio edificado. 

“La arquitectura ha sido y deberá seguir siendo la disciplina que busque constantemente las mejores alternativas de diseño, proyección y construcción de espacios; que trace el mejor camino para la resolución de desafíos, en donde el habitante sea siempre el primero y único beneficiario.”

Salir de la versión móvil