El proceso de reinserción social de los jóvenes que caen presos en conflicto con la ley, es uno de los mayores retos que se vinculan al entorno en el que vivimos. Los estigmas y la falta de oportunidades han sido una constante en la vida de estas personas, siendo factores de un círculo vicioso en el que muchos de estos jóvenes recaen y ven como su única salida seguir delinquiendo, agravando cada vez más su situación.
Interculturalidad, Salud y Derechos, A.C. (INSADE) es una asociación que puso atención en estos procesos y ha creado el modelo Hecho en Libertad, que tiene como objetivo el empoderamiento económico de poblaciones en contextos de encierro, de delincuencia y violencia por medio de metodologías participativas de la mano de aliados clave.
Entrevistamos a Daniel Serrano, Director General de esta iniciativa, quien nos platicó que hace cuatro años por parte del INSADE llegaron a un centro de internamiento en Tlaxcala, donde las autoridades señalaron que los adolescentes al entrar a estos contextos de encierro son estigmatizados como «delincuentes juveniles sin remedio» y en la mayoría de los casos se les obliga a que entren a programas o no se hace nada porque «no van a cambiar».
En esa visita, Daniel se dio cuenta que los aún adolescentes tenían muchas ideas, incluso uno de estos jóvenes se acercó y contó que ellos tienen familias afuera del centro y que necesitaban sustentarse, pidiendo que se les enseñaran a elaborar productos para poder sostener a su familia desde adentro. Ahí empezó la fase de formación sociolaboral, según nos cuenta Serrano.
“Ya que les empezamos a enseñar a elaborar piñatas, playeras, entre otros productos. Se dieron cuenta que al salir se iban a enfrentar a otro escenario, donde iban a ser estigmatizados y en muchos casos a negarles trabajo.”
Al salir de estos centros las oportunidades para los jóvenes que estuvieron reclusos son negadas , gran parte de ellos se ven inclinados a un ambiente donde regresar a delinquir es la vía más fácil. Y donde la probabilidad de que termine en un reclusorio aumenta.
En este contexto, el INSADE decidió desarrollar la fase de habilidades emprendedoras y acceso a opciones financieras, donde los adolescentes proponen un modelo de negocio que sea factible aterrizar desde su realidad y se les vincula con aliados que les pueden dar créditos. Algunas empresas se han interesado en aportar a la causa de esta asociación y proporcionan financiamiento.
“No es un programa de escritorio, salió de propia voz de los mismos chavos, a partir de su necesidad de reincorporarse a la sociedad como seres productivos, esta es una de las bondades de Hecho en Libertad”, Daniel Serrano, Director General.
Actualmente viene una etapa muy importante para Hecho en Libertad, donde se le va a enseñar a jóvenes en condición de libertad condicional a armar bicicletas, con el fin de homologarlos con grandes cadenas de distribución como Walmart. Esto es producto de una alianza con Alterbike y es otra opción para atender su necesidad de generar ingresos al salir.
Uno de los retos más grandes a los que se enfrenta Hecho en Libertad es la continuidad del proyecto, cada vez que entra una nueva administración a las dependencias de gobierno, la aceptación de esta iniciativa genera incertidumbre, nos detalló Daniel.
Por su parte,Unreasonable México ha apoyado a la asociación para pulir el proyecto. Y han sido un eje importante al impulsar esta iniciativa y enfocar los productos que se ofrecen, así como fortalecer los liderazgos.
Hecho en Libertad se encuentra actualmente en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Nuevo León. Ha apoyado a más de 1,300 jóvenes y ha otorgado alrededor de 50 créditos. A pesar de ser una asociación relativamente fresca, en sus 4 años de existencia ha conseguido una tasa de éxito del 100%, ninguno de los jóvenes con quién han trabajado ha vuelto a delinquir.
Este modelo es un caso de éxito, que a su vez tiene como casos de éxito a estos jóvenes que lo único que buscan es no ser etiquetados y su reinserción en la vida laboral; la marca cuenta con su propia página de internet y Facebook donde se venden los productos que hacen los emprendedores dentro y fuera de estos centros.