Icono del sitio Líder Empresarial

Hay talento en México: Gala de ópera

“Una temporada con jóvenes valores de la música de concierto”.

Como parte de la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes “Hay talento en México”, está programada una gala de ópera como tercer concierto, el cual tendrá lugar el viernes 28 de agosto de 2015.

La licenciada Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, presentó al elenco de esta gala que está integrado por: Enrico López Yáñez (director invitado), Jorge López Yáñez (tenor), Mónica Abrego (soprano), Solanye Caignet (mezzosoprano) y Marco Rodríguez (barítono).

Enrico López Yáñez realizó su Bachillerato y Maestría en Música en la UCLA, donde estudió trompeta con Jens Lindemann. Posteriormente, estudió dirección de orquesta en la Universidad de Maryland con el profesor James Ross.

Como trompetista, López Yáñez ha participado como solista invitado con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y con la Orquesta Sinfónica de Zacatecas. También ha sido un artista destacado en numerosas grabaciones, incluyendo “La banda del estado de Zacatecas”, “Coro de hombres judíos de San Diego”, entre otras.

En su tiempo libre, opera su propio sonido y compañía de grabación, Audio FREAKuency, y disfruta de las canciones que compone, muchas de las cuales han sido reconocidas y premiadas en festivales de cine.

Gala de Ópera
La ópera es consecuencia de la imposición de una voz solista, es decir, la monodia está por encima de la polifonía cuyo tejido fue sustituido por la técnica instrumental del bajo continuo que servía de soporte al discurso melódico, solución armónica que se convertiría en la característica principal de la música barroca.

En conferencia de prensa, el Mtro. Jorge López Yáñez habló sobre las pocas oportunidades que existen en el mundo de la música, particularmente en la ópera. A sus casi 26 años de carrera artística, ha recorrido muchas partes del mundo buscando siempre la forma de acercar a los jóvenes talentos al mundo artístico.

“Mucha gente se queda atorada cuando no tiene, primero, apoyo moral y, segundo, apoyo económico. La ópera es una carrera muy cara, es una carrera muy disciplinada. Un sueño se puede convertir en realidad con lucha, con esfuerzo y disciplina”, expresó.

Por su parte, Rivas Godoy reconoció que existe un gran interés, por parte de los jóvenes y de la sociedad en general, en conocer las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

“Una vez que las conoces ya no puede prescindir de ellas”, comentó.

La gala cuenta con una selección de arias de ópera preparada cuidadosamente por el Mtro. Jorge López Yáñez.

Los precios de las entradas son de 150 pesos en niveles superiores y de 200 pesos en inferiores.

A continuación, te presentamos el programa completo.

Salir de la versión móvil