Icono del sitio Líder Empresarial

Hay que apostar por la aeronáutica: Guillermo Hernández Duque Delgadillo

“Aguascalientes puede despegar a niveles altos; sí se puede, pero es con base en resultados y a que se concrete el trabajo interinstitucional”, consideró el exrector y fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Guillermo Hernández Duque Delgadillo.

En entrevista con Líder Empresarial en torno a la importancia de impulsar la industria aeronáutica, el también exrector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) reveló que en días pasados realizó una visita a la Academia Naval de la Marina de los Estados Unidos (USNA), donde dialogó con el director del Departamento de Ingeniería Aeronáutica, Dr. Chris Pettit, quien mostró su interés en colaborar con Aguascalientes para desarrollar este sector.

“La aeronáutica manejada por la Marina de los Estados Unidos es de lo más desarrollado. Los aviones de ellos andan a 7 mil kilómetros por hora, mientras los comerciales lo hacen a 900 kilómetros por hora, ciertamente son para fines militares, pero tienen la aviación, aeronáutica y astronáutica muy desarrollada. Me recibieron muy bien, saben que en Aguascalientes y en las universidades manejamos el tema de la aeronáutica civil. Ellos me explicaron que están para desarrollar la aeronáutica, pues a final de cuentas puede haber aplicaciones militares, pero también las hay civiles. De hecho, ellos también desarrollan con empresas”, explicó el académico.

En este sentido, refirió que en el marco de su visita le mostraron los programas que manejan, recalcando el interés que hay en Aguascalientes de desarrollar el sector aeronáutico, no solamente desde la academia sino también desde el ámbito empresarial.

“Es una formación muy avanzada en ingeniería la que tienen, lo cual no quiere decir que no podamos; sí hay similitudes, pero la formación que ofrecen es una muy completa, a eso es a lo que debemos aspirar”, remarcó.

Hernández Duque Delgadillo agregó que tiene una perspectiva muy amplia de lo que puede ser la cooperación para reforzar aquí los programas de estudio en Ingeniería Aeronáutica, pero también los desarrollos para las empresas.

“Porque algo que nos distingue es que ellos hacen mucho desarrollo, que es donde muchos países nos llevan la ventaja, por eso son desarrollados porque también desarrollan no nada más manufacturan. Estamos en platicas serias, me mostraron interés en cómo vamos a aterrizar los intercambios de alumnos y poder desarrollar proyectos en conjunto”, refirió.

A este respecto, indicó que es totalmente viable entablar una colaboración con la institución estadounidense tanto a nivel académico, empresarial y gubernamental, recalcando que Aguascalientes puede despegar fuerte e irse al top, puesto que la aeronáutica es de lo mejor que hay en el mundo, a lo que hay que añadir que el mundo está abierto, podemos tocar las puertas de las organizaciones y nos pueden escuchar.

Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo con el profesor Ken Reightler.

Sobre el particular, recordó que en el estado se cuenta con el Centro de Desarrollo Aeronáutico que se instaló en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y con nodos en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y la Universidad Politécnica de Aguascalientes, el cual es necesario que funcione con base en los proyectos aeronáuticos para las empresas, pues de esta manera se hace academia, dado que los estudiantes, maestros e investigadores los van desarrollando.

“Ahí es donde queremos sumar esfuerzos con este departamento Aeronáutico de la Academia Naval de la Marina de los Estados Unidos”, remarcó Hernández Duque, que también se reunió con el profesor Ken Reightler, quien también fue astronauta de la NASA en los 90’s y participó en dos misiones espaciales: STS-48 y STS-60.

De igual modo, refirió que este tema también tiene que impactar en las empresas ya instaladas y en las nuevas empresas que vengan y quieran hacer desarrollos en materia aeronáutica, haciendo hincapié en que todo esto sólo se logrará teniendo como base el conocimiento, lo que va en línea con lo señalado con la gobernadora, María Teresa Jiménez Esquivel, de emprender proyectos de envergadura que internacionalicen a nuestro estado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil