Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hay probabilidad de que caiga nieve en el estado?

La Primera Tormenta Invernal y el frente frío No. 14 han producido vientos extremadamente intensos y gélidos, los cuales no han dejado de sacudir el estado -y gran parte del país- durante todo el día. Incluso se han reportado caídas de árboles, como en la Plaza Principal de la ciudad. Esto ha hecho que toda persona – suponemos-  se pregunte si es una premonición de una inminente nevada en toda la regla,  como la acaecida hace veinte años; o bien, si estaremos próximos a que el estado sea cubierto por aguanieve como ocurrió en marzo de 2016, en el que incluso algunos municipios se tapizaron de nevisca.

Pero no, de momento no se contempla que se desarrolle una nevada en Aguascalientes, de acuerdo con el informe del 8 de diciembre del Sistema Metereológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según el reporte, los lugares que registran una alta probabilidad para la caída de nieve son Coahuila, Nuevo León, y cimas de los volcanes Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra (mayor a 20 cm de espesor); Chihuahua y cimas de los volcanes Malitzin, Popocatépetl e Iztaccíhuatl (de 5 a 20 cm de espesor); y Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y cimas del Nevado de Toluca (de 2 a 5 cm de espesor).

Lo que sí prevé CONAGUA en nuestro estado son lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25mm), así como temperaturas de mínimas de 0° a -5°C. De acuerdo con el organismo, la temperatura más baja el día de hoy se registrará a las 23:00 horas con un pronóstico de 1° y una sensación térmica de -4°. Por otra parte, a las 17:00 se desarrollarán los vientos más fuertes, con ráfagas de 27 kilómetros por hora.

Puedes consultar el reporte completo aquí

Actualización: Protección Civil ha reportado la precipitación de aguanieve en los municipios de Tepezalá, El Llano, Rincón de Romos; y en la cabecera municipal de San José de Gracia; asi como en las comunidades de Pilotos en Asientos. La ciudad capital no se ha visto afectada.

 

Salir de la versión móvil