La plataforma de análisis México ¿Cómo Vamos? presentó la entrega anual denominada Índice de Progreso Social (IPS), donde uno de los componentes a evaluar es la dimensión de Oportunidades, por tanto el puntaje de crecimiento en Querétaro en el 2020 fue evaluado con 64 puntos de los 100 posibles, lo que representa una cifra mayor a la nacional, la cual fue de 59.3 puntos.
A diferencia de las dimensiones previamente presentadas (Fundamentos de Bienestar y Necesidades Humanas Básicas), en el ranking nacional de este indicador la entidad se coloca en la décima posición.
La dimensión de Oportunidades evalúa las posibilidades y herramientas a las que los habitantes de cada estado pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesional.
De acuerdo con el informe, la dimensión de Oportunidades es también el vehículo que transporta al país a una sociedad más incluyente.
Lo anterior debido a que en la medida en la que variables como paridad de género en educación superior, la escolaridad de las mujeres y su participación en los congresos locales, así como la inclusión de poblaciones como indígenas, LGBTIQ+ o con discapacidad aumentan, se enriquece la diversidad de la participación en la vida democrática del país.
A nivel nacional, hubo una mejor puntuación en comparación a 2018 y 2019, obteniendo 57.1 y 59.3 puntos respectivamente.
El IPS por primera vez presenta resultados acumulados durante seis años, por tanto los resultados de la dimensión de Oportunidades de crecimiento en Querétaro de 2015 a 2018 son: 54.4 (2015), 55.2 (2016), 55.8 (2017), 59.9 (2018) y 60.5 (2019.
Te puede interesar…
Indicadores y resultados para Querétaro
La dimensión de Oportunidades evalúa los siguientes componentes: Derechos personales, Libertad personal y de elección, Inclusión y Acceso a educación superior.
Estos son los resultados de Oportunidades de crecimiento en Querétaro:
Derechos personales: 68.2/100
Evalúa si las personas viven libres de restricciones y con derechos, usando variables de participación ciudadana y propiedad como: Hogares con título de propiedad, participación electoral, interacción con gobierno electrónico, participación ciudadana en gobierno y percepción de corrupción en instituciones que imparten justicia.
A nivel nacional el puntaje fue de 66.8 y para 2019 Querétaro obtuvo 66.7 puntos.
Libertad Personal y de Elección: 52/100
Considera si las personas son libres de tomar sus decisiones sin restricciones, tomando en cuenta diversos indicadores que son: población joven que no estudia ni trabaja, embarazo adolescente, incidencia de corrupción, informalidad laboral y tiempo de traslado.
A nivel nacional, ante la persistencia de niveles altos de incidencia de corrupción, embarazo adolescente e informalidad laboral, este componente es el que menos mejoría ha presentado a lo largo del tiempo. Todos los estados, excepto Baja California Sur se encuentran por debajo de los 55 puntos.
A nivel nacional en 2020 el puntaje en este indicador fue de 45, Querétaro en 2019 obtuvo 49.3 puntos.
Inclusión: 67.8/100
Define si hay personas exluidas en la sociedad por motivos como orientación sexual, raza o sexo y evalúa las variables de: confianza en los vecinos, participación de mujeres en congresos locales, inclusión de población LGBTQI+, inclusión de población indígena e inclusión de población con discapacidades.
A nivel nacional se observa una mejora paulatina, en los últimos tres años los puntajes son: 62.5 (2018), 62.7 (2019) y 65.8 (2020). En el caso de Querétaro, en 2019 el puntaje fue de 61.6.
Acceso a educación superior: 68/100
Usa indicadores de cobertura y calidad de la educación superior para evaluar las oportunidades de la población para alcanzar altos niveles de educación.
A su vez, evalúa los subcomponentes de: absorción a educación superior, cobertura de educación superior, escolaridad promedio en mujeres, paridad de género en posgrados, paridad de género en licenciatura y posgrados nacionales de calidad.
En este rubro, Querétaro se encuentra dentro de las entidades con mayor puntaje y por encima del nacional, que fue de 59.5. De 2017 a 2020, la entidad ha avanzado de 61.9 a 68 puntos.