Icono del sitio Líder Empresarial

Hay mucho más acceso a internet en el norte de México que en el sur

En pleno siglo XXI, solo cuatro de cada diez hogares cuentan actualmente con internet en México. Así se recoge en los resultados del estudio ENDUTIH 2015, que comprende una muestra de viviendas que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC en las 32 entidades federativas.

Los resultados estatales reflejan diferencias en la disponibilidad de bienes TIC en las siguientes 32 ciudades: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas y la Zona Metropolitana del Valle de México.

De norte a sur

Por ejemplo, en cuanto a la computadora, mientras que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada diez hogares disponen de una, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada cuatro la tiene.

Por otro lado, respecto de las conexiones a Internet, en el Distrito Federal, Nuevo León, y Baja California Sur el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior al 60 por ciento, mientras que en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas aproximadamente el 20% de los hogares cuentan con conexión.

Aguascalientes, entre las ciudades seleccionadas, obtiene el lugar 26 en hogares con internet 2015, departamento que lideran Hermosillo, Cancún, Monterrey y Querétaro.

¿Para qué se conectan?

Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener:

Para jóvenes

Entre la población joven el uso de Internet es más frecuente: el 70.2 por ciento de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet, mientras que el 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace.

A diferencia de los hogares con internet, Aguascalientes logra un lugar 19 en usuarios de internet (utilizan, aunque sus hogares no lo tengan) pero aún clasificada por debajo de ciudades vecinas como San Luís Potosí y Zacatecas.

La desagregación regional muestra que las entidades con mayor proporción de hogares con televisión digital, calculadas respecto a los hogares que cuentan con televisor, son Nuevo León y Guanajuato, que registran el 69.2% y el 62.7%, respectivamente, mientras que las tres entidades con menor penetración resultaron Guerrero, Oaxaca y Chiapas con proporciones del 30 por ciento.

Uno de cada dos hogares en Aguascalientes cuenta con televisión digital, ubicándose por ello en el 12 lugar entre las 32 entidades federativas.

Mirando al celular

Dentro de las TIC´s, sin duda, la telefonía celular es el servicio que mayor aceptación ha encontrado entre la población en general. La ENDUTIH 2015 encontró que a nivel nacional, el 71.5 por ciento es usuaria del mismo.

En cinco entidades, la proporción es superior al 80.0 por ciento: Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur. Y solo en cuatro entidades este valor es inferior a 60.0 por ciento: Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Aguascalientes se presenta en el lugar 14°/32 con un 74.8% en este renglón de usuarios de telefonía celular.

 

 

En Aguascalientes el 50% de los hogares cuenta con servicio de internet, pero el 70 por ciento se declaran usuarios cibernautas; en televisión digital el 50% cuenta con aparatos y servicios por un 75% en telefonía celular.

Salir de la versión móvil