Icono del sitio Líder Empresarial

¿Hay escasez de agua en Guanajuato?

escasez de agua en guanajuato

Foto de Oleksandr Sushko en Unsplash

Según el Programa Estatal Hidráulico de Guanajuato, el estado cuenta con 20 acuíferos dentro de su territorio, de los cuales dos son interestatales (Jaral de Berrios – Villa de Reyes y Santa María del Río), cuya superficie se comparte con el estado de San Luis Potosí. De acuerdo al estudio, 19 de los 20 acuíferos de Guanajuato tienen déficit.

El documento especifica que el desarrollo de Guanajuato se ha dado en torno a sitios y actividades específicas, entre las que se destaca el sector agrícola por su preponderancia y relevancia respecto de los otros sectores. 

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta que el mayor volumen de agua en Guanajuato, tanto superficial como subterráneo, se utiliza para el sector agrícola (que representa aproximadamente el 80%). A continuación, se muestra la distribución de volúmenes concesionados por fuente de abastecimiento y sector. 

Volumen concesionado de agua superficial por sector

Volumen concesionado de agua subterránea por sector

Cabe destacar que los acuíferos con mayor requerimiento de agua para uso agrícola son: Irapuato-Valle, Valle de Celaya y Pénjamo-Abasolo. Ellos ocupan el 49.96% del volumen total requerido a nivel estado para dicho sector. 

Disponibilidad de agua en acuíferos de Guanajuato 

Los datos también apuntan que el 45% del volumen acuífero ofertado en el estado no puede ser utilizado para cubrir la demanda generada por los diferentes sectores productivos. Por ello, es importante precisar cuál es el volumen realmente aprovechable en cada acuífero.

Por otra parte, en cada uno existe una distribución muy variable respecto de la oferta superficial y subterránea, esto se debe a su ubicación geográfica, condiciones naturales y las actividades productivas que en él se desarrollan. 

Los acuíferos que mayor oferta de agua superficial tienen son: 

Los que mayor oferta de agua subterránea poseen son: 

De acuerdo con la CONAGUA, se tiene un volumen de agua concesionado en Guanajuato de cuatro mil 556.50 millones de metros cúbicos (m³); el 31.16% corresponde a aguas superficiales y el 68.84% restante a aguas subterráneas. 

Relacionado con escasez de agua en Guanajuato:

Aguas tratadas y contaminación

El documento estatal refiere que Guanajuato tiene un volumen de agua residual generado en los municipios de 262.57 millones de m³, de los cuales recibe tratamiento un volumen de 162.39 millones de m³ —lo que significa un 61.85% a nivel general—. 

Actualmente se encuentran en operación alrededor de 79 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el estado y se han puesto en marcha proyectos para la construcción de plantas de tratamiento en diversos municipios.  

Otro aspecto que merece especial atención es la contaminación existente en las corrientes de agua del estado. De acuerdo con la información proporcionada por la CONAGUA, Guanajuato cuenta con tres de los ríos más contaminados del país: 

El análisis señala que se han efectuado numerosos proyectos y campañas para mitigar el daño derivado de la contaminación en estos ríos. Además de los antes mencionados, existen otros seis con problemas debido a la contaminación, entre los que se encuentran el Silao y el Guanajuato.

Cabe señalar que, de acuerdo con los resultados obtenidos, a nivel municipal la cobertura promedio de agua potable es de 89.4%, mientras que la de drenaje alcanza un 82.65%.

¿Cuánta sequía hay en Guanajuato?

El Monitor de Sequía de México, manejado por la CONAGUA, dio a conocer (en su último informe publicado a inicios de septiembre) que, a pesar de las últimas lluvias registradas a nivel nacional, se observan déficits significativos de lluvia en algunas zonas del país. Lo anterior apunta que se tuvo un incremento de áreas con sequía severa en:

En estos estados, se registra sequía extrema: 

Las estadísticas señalan que, al 31 de agosto de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 60.98% —5.2% mayor que lo cuantificado al 15 de agosto del mismo año—.

Según los datos del monitor, 63.1% del territorio guanajuatense se encuentra en estado de sequía extrema, mientras que 63.9% se encuentra con sequía severa. Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional con mayor territorio con sequía extrema, debajo de Aguascalientes (que refleja el 95.4% de área con este grado). 

Municipios con sequía

Nivel de sequíaMéxicoGuanajuato
Anormalmente seco6450
Sequía moderada6700
Sequía severa5147
Sequía extrema31539
Sequía excepcional00

De acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), con información de la CONAGUA, para finales de junio las principales presas de la entidad presentan un porcentaje promedio de almacenamiento de 39.20%, al registrar 665 mil 79 millones de m³.

Este almacenamiento se registra por debajo del presentado el año pasado, el cual alcanzaba a esta misma fecha un almacenamiento de 881 mil 25 millones de m³ (un porcentaje del 51.89%).

Entre los principales cuerpos de agua que se monitorean en cuanto al nivel de almacenamiento destacan: Presa de Tepuxtepec, Presa Solís, Laguna de Yuriria, Presa Ignacio Allende y la Presa La Purísima.

Salir de la versión móvil