Icono del sitio Líder Empresarial

Hay chatarreras que operan en la ilegalidad: PROESPA

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Patricia Castillo Díaz, reveló que personal de la dependencia realizó un operativo de revisión en 21 chatarreras ubicadas en los municipios de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, encontrándose que solamente dos negocios cuentan con los permisos correspondientes para operar.

Mencionó que por tratarse de visitas de revisión, todavía no se impondrán sanciones, pues esto último ocurre cuando se emiten órdenes de inspección, sin embargo, el llamado a los propietarios de los establecimientos es a que regularicen su actividad,  eviten multas y/o el cierre del negocio.

Castillo Díaz puntualizó que de los 21 negocios revisados, 19 no contaban con ningún permiso como manifiesto de impacto ambiental; tampoco tenían permiso para el manejo de los residuos (los tienen a cielo abierto y sobre el suelo), carecen del permiso de uso de suelo que otorga el municipio, el permiso para el transporte, la disposición y el almacenamiento de los residuos de manejo especial no está otorgado, por mencionar algunos.

“No solamente es tener el permiso, tenerlo es cumplir con una serie de lineamientos para la protección del medio ambiente del estado”, refirió la funcionaria.

En entrevista colectiva, agregó que es muy importante que este tipo de negocios cuenten con los permisos correspondientes, pues recordó que se han suscitado incendios considerables como consecuencia del desconocimiento que hay sobre el manejo de los residuos que se están almacenando, lo que constituye un riesgo no solamente para los dueños, sino también para la gente que vive alrededor.

Mencionó que una vez que se realizaron las visitas de revisión, se estarán emitiendo las órdenes de inspección correspondientes, por lo que llamó a los propietarios de estos negocios a que “se pongan las pilas” y acudan a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), a realizar los trámites para obtener sus respectivas autorizaciones.

Añadió que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los negocios que no cuentan con los permisos correspondientes son multas de los 15 mil a los 30 mil pesos y hasta la clausura del negocio.

En este contexto, mencionó que en la capital ya se han realizado 30 visitas de inspección y en lo que resta del año van a continuar con el operativo en el resto de los municipios, sobre todo porque cada vez son más los negocios de este tipo que se instalan, de manera que actualmente se estima que hay alrededor de 150 cuando menos.

 

 

Salir de la versión móvil